Autoridades de San Andrés Dinicuiti, niegan sepultura a abuelita de 91 años

Paloma Duarte: 

Clara Guillermina Roque Salazar de 91 años, murió en la comunidad de Santa María Tutla este lunes, lejos de ser enterrada en su pueblo, le prohibieron el campo santo y su familia fue encarcelada en esa comunidad de Oaxaca.

Tres de los afectados, de los 5 que fueron golpeados y encarcelados, indicaron que su abuela murió a consecuencia de enfermedades que padecía, pero meses antes al suceso pidió ser enterrada en la comunidad de San Andrés Dinicuiti, a donde pertenecía.

Llegado el momento, los hijos y nietos de Clara buscaron el espacio en el campo santo, sin embargo, las autoridades les negaron el espacio en el panteón municipal, lo que generó el reclamo de los familiares que fueron golpeados y encarcelados.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, ya fueron liberadas la mayoría, pero hasta ayer seguían tras las rejas dos más. Los encarcelados fueron Pedro Lima Clemente, Asunción Lima Clemente Eladio Lima Martínez y Ciro Flores Cortés.

Culparon de los hechos delictivos de los que son víctimas a Remedios del Pilar Pérez Cruz y José Carlos Ramírez Leyva, presidenta y síndico municipal de San Andrés Dinicuiti. Tras ello intervino la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien emitió medidas cautelares y pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button