Denuncian productores de azúcar a SEDAFPA de haber cobrado un cheque con recursos dirigidos a 522 familias
Integrantes de la Asociación de Productores Azucareros de la Cuenca, denunciaron a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) de haber cobrado un cheque con recursos dirigidos en beneficio de 522 familias.
Alfredo Vidal Ramírez, presidente de la asociación destacó que los 4 millones 856 mil pesos, pertenecientes a los productores fueron entregados con anuencia del secretario de Sedafpa, Edgar Guzmán Corral a Silvano Meza.
“…Estos recursos eran de una mezcla para adquirir maquinaria, sin embargo, una vez que se liberó el monto, este se entregó a un grupo de 6 personas encabezados por Silvano quienes usurparon el nombre y sello de nuestra organización”.
El monto correspondiente pertenece al “programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, en el componente activos productivos tradicionales”; y el desvió del monto ha provocado que no lleven a cabo la cosecha de caña, lo que pone en riesgo la producción.
El titular de la SEDAFPA tuvo conocimiento de este conflicto, pues en tiempo y forma se hizo de su conocimiento lo que estaba ocurriendo, sin embargo el funcionario hizo caso omiso a las denuncias y entrego el recurso.
“El gobernador Gabino Cué Monteagudo, el pasado 27 de septiembre de 2013, nos hizo entrega de los cheques representativos de la región de San Juan Bautista, sin embargo no fue hasta unos meses después cuando se liberaron los recursos”, dijo al tiempo de sostener el cheque de hule que les entregaron durante el evento oficial.
El conflicto para la liberación del monto total se presentó porque existía un grupo que se ostentaba con la dirigencia de la asociación, pues mediante una asamblea falsa se autonombraron para beneficiarse únicamente del recurso.
Guzmán Corral en este caso actuó de manera parcial, pues pese a que conocía los antecedentes del problema acepto entregar los recursos a este grupo que únicamente está beneficiando a seis personas dejando en el desamparo a más de 500 familias.
Esto constituye un desvió de recursos por parte del funcionario por lo que ya se ha interpuesto una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables “y es que, si el funcionario también tiene responsabilidad, queremos que se haga justicia”.
Pidieron con su protesta frente al palacio de gobierno atención por parte del Gobernador, ya que de lo contrario podrían trasladar su protesta a la capital del país.
Indicaron que en estos momentos están planeando un plan de acción para que las autoridades del gobierno del estado y federal, volteen la mirada hacia ellos, pues requieren de este apoyo para la compra de maquinaria que les ayudara a rescatar su cosecha.