Denuncian impunidad para responsables de tortura y asesinatos en Eloxochitlán de Flores Magón

MELISA GARCÍA 

Tras cumplirse siete años del asesinato de Gustavo Estrada y Manuel Zepeda Lagunas, debido a un conflicto registrado en Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, denuncian las víctimas directas e indirectas de este terrible caso denunciaron la desidia y negación de las autoridades para ejercer justicia, pues este terrible delito sucedió el pasado 14 de diciembre de 2014 durante la Asamblea General Comunitaria celebrada para renovar a quienes tenían un cargo público.

 

 

Eliza Zepeda, quien fue víctima de tentativa de homicidio y agresiones en una entrevista señaló que no ha recibido respuesta alguna a su denuncia, así como las demás personas afectadas, de igual forma dijo que no se ha garantizado ninguna medida de protección y ayuda para quienes estuvieron presentes en tan terrible evento y mucho menos han apoyado a quienes aún son objeto de agresiones e intimidaciones, pues refirió que los responsables de la impartir de justicia solo trabajan bajo presión mediática.

 

 

También señaló que los tribunales no han tomado en cuenta este caso, pues dice que la aplicación de justicia se encuentra sesgada por la presión mediática por parte de los agresores, pues dijo que pretenden evadir sus responsabilidades en los crímenes haciéndose pasar por luchadores sociales y presos políticos, declarando que “se pretende descolocar la muerte, las agresiones y los daños. Se ha hecho oídos sordos a las exigencias de justicia de cada una de las víctimas, hasta este momento no existe garantía de no repetición”.

 

 

Asimismo reveló una serie de pruebas de negligencia e irregularidades por parte de las autoridades, donde realzó la mala actuación del Juez Mixto de Primera Instancia, quien a pesar de no tener la aprobación, dio la orden de liberación de Miguel P. B. en 2019, sin dar ninguna garantía a las víctimas, de igual forma puso en libertad a Omar Hugo M. A., Herminio M. A., Fernando G. M., Jaime B. F., Alfredo Bolaños P. y Wilfrido S.H., a pesar de que cuando fueron capturados poseían el cuerpo sin vida de Manuel Zepeda.

 

 

De acuerdo con la declaración de la víctima, la liberación de los agresores abona a la impunidad en Eloxochitlán de Flores Magón, y prueba de ello fue que el II Tribunal Colegiado en materia penal se declaró incompetente para resolver el recurso de revisión que estos últimos promovieron ya que el juzgado cuarto les había negado el amparo, por lo que Elisa Zepeda Lagunas, con total indignación señaló que esta situación es preocupante para las víctimas, y asimismo advirtió sobre la influencia de campañas mediáticas de los agresores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button