Denuncian camionetas piratas de Chacalapa, Pochutla

*Un grupo de presuntos trasportistas de la línea “Los Tres Reyes”, operan con la protección del Sindicato Libertad y (CTM), quienes desestabilizan la zona y cometen presuntos asaltos carreteros, invaden ruta y hasta agresiones sexuales contra pasajeras, denunció la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla
*Concesiones falsas expedidas en la administración de Carlos Moreno Alcántara y Gabino Cué Monteagudo
*Existen dos procesos de revocación en contra de la línea pasajera “Los Tres Reyes”, una de ellas por parte de la SEMOVI, y otra interpuesta por concesionarios afectados
Jairo ARAGÓN
San Pedro Pochutla, Oaxaca, Martes 23 de Abril, 2019.- Concesionarios de la agencia de Los Reyes Chacalapa, fueron denunciados públicamente por generar un clima de inseguridad, violencia y desestabilización entre los habitantes y transportistas que prestan su servicio en diferentes agencias de la región Costa de Oaxaca.
Integrantes de esa agrupación identificados como David F. R., Anselmo F. S., Eduardo H. H., Nicolás C. P. y José Antonio F. V., fueron denunciados públicamente por estar involucrados en invasión de rutas, agresiones sexuales a mujeres y asaltos violentos, contra camionetas del servicio público de alquiler, ocurridos en el tramo carretero Candelaria Loxicha a San Pedro Pochutla.
De una forma amañada y con la finalidad de obtener poder para cometer sus ilícitos y operar con total impunidad, se adhirieron a dos organizaciones transportistas, sindicato “Libertad” y la Confederación de Transportistas de México (CTM).
Según versión de los inconformes, cuyos nombres no se revelan por razones de seguridad para evitar represalias, expusieron el grave peligro que representa para la sociedad esta presunta peligrosa banda integrada por cinco presuntos criminales disfrazados de choferes que, de forma amañada y con la finalidad de obtener impunidad para cometer sus ilícitos, operar bajo los nombres de las dos organizaciones transportistas, sindicato “Libertad” y la Confederación de Transportistas de México (CTM).
Los agraviados explicaron que los abusos e injusticias cometidos por estos referidos sujetos son disimulados en el transporte de alquiler, para no levantar sospechas en los actos criminales que realmente desempeñan y evadir la justicia.
Los denunciantes indicaron que no hay autoridad que se preocupe en solucionar esta problemática que genera un clima de inseguridad y violencia en la zona y que los nexos de corrupción más fuertes entre gobierno y los agraviados provienen de un grupo de trabajadores liderados por Cuauhtémoc Cárdenas, quien de manera inteligente abandonó las filas de la CTM para agremiarse al sindicato “Libertad”.
Este hombre, de acuerdo con la versión proporcionada, se reunió en días pasados en compañía de sus simpatizantes con la lideresa Guadalupe Díaz Pantoja, promotora del extinto partido Mujeres Revolucionarias (PMR), y otros representantes de dicha organización.
A pesar del compromiso que existe entre Cuauhtémoc Cárdenas y la organización mencionada, los quejosos aseguraron que sus afiliados continúan operando con las calacas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo que en un momento podría generar mayor tensión entre ellos.
Lo anterior fue revelado por representantes de la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla, que agrupa a 14 organizaciones de transportistas que operan en diferentes comunidades de la Costa.
Los declarantes enfatizaron su preocupación por temor a que se registre diferentes enfrentamientos que finalicen en hechos sangrientos, debido a que no existe un control en el ordenamiento del transporte público y las autoridades responsables han sido omisas.
Lamentaron que el medio del transporte público de la localidad se esté deteriorando cada vez más, adonde las organizaciones solucionan sus problemas como viles delincuentes a golpes y balazos como en el istmo de Tehuantepec y la capital del estado, ya que el sindicato “Libertad” y CTM, ya que organizaciones operan al estilo crimen organizado.
Destacan que las camionetas del transporte de los Reyes Chacalapa Pochutla, además que se encuentran en pésimas condiciones no cuentan con placas ni permisos de circulación, mucho menos con seguro de viajero, operan con papeles falsos.
Lo que contribuye a una violación a la misma ley del trasporte y ninguna autoridad competente los ha sancionado, lo que demuestra que la autoridad municipal de San Pedro Pochutla y La policía Vial Estatal, como la misma dependencia encargada de regular el transporte, se encuentran coludidos con este grupo de trasportistas que operan con impunidad y bajo la protección de los dos sindicatos de trasportistas.
Por otra parte los concesionarios de las ruta Candelaria Loxicha-San Pedro Pochutla, hicieron un pronunciamiento ante esta difícil situación de suma importancia que afecta a la población y al transporte mixto de alquiler, manifestando que ellos se encuentran debidamente regularizados como concesionarios de la ruta que les corresponde y son invadidos por las unidades de motor irregulares que operan David F. R., Anselmo F. S., Eduardo H. H., Nicolás C. P. y José Antonio F. V., falsos transportistas con razón social “Los Tres Reyes”, Los Reyes Pochutla, Oaxaca.
Ante tal situación aseguraron que los cinco pseudo transportistas no son molestados ni por la policía vial ni la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), que encabeza Mariana Nassar Piñeyro, hija de la ex secretaria de gobierno y ex contralora priísta, Irma Piñeyro Arias, debido a que los documentos apócrifos que ostenta para circular les son otorgados por los representantes regionales de ambas instancias.
Por tal motivo la unión de concesionarios de servicio público de San Pedro Pochutla, hacen un atento llamado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que instruya y se ponga atención a este grave problema, ya que, en dicha dependencia, SEMOVI, encargada de regular el transporte, existen al menos dos procesos de revocación de los cuales no han prosperado debido a la negligencia de la directora de la dependencia estatal, existe un latente riesgo que en cualquier momento estalle la violencia en San José Chacalapa.
Indicaron que todos los vehículos de alquiler irregulares que operan en esa demarcación tienen que ser retirados de circulación e implementar operativos constantes para evitar que se extienda más el crecimiento de estas unidades piratas, ya que pone en riesgo el orden del transporte en la localidad.
Como antecedentes se han suscitado diversos enfrentamientos que han terminado en hechos sangrientos en la Costa oaxaqueña, derivados a que no existe un control en ordenamiento del transporte ya que las autoridades competentes minimizan la problemática, ya que ellos mismos otorgan las concesiones falsas y son los responsables de tanta violencia e inseguridad en el transporte, indicaron los afectados.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat recalcó que todos los que hayan violado la ley, claramente están sujetos a que se aplique la misma y, en función a eso, cada quien tiene que asumir su responsabilidad.
Por si fuera poco, los concesionarios de esa línea pasajera no cuentan con la antigüedad mínima de 10 años como choferes del transporte público de alquiler y las concesiones que fueron y las concesiones que fueron expedidas durante la administración de del gobernador Gabino Cué Monteagudo no fueron publicados en el diario oficial del estado y no se realizó el pago respectivo ente la Secretaría de Finanzas.
Las unidades de “Los Tres Reyes”, no cuentan con póliza vigente de seguro de viajero ni cumplen con la ley del reglamento de la Secretaria de Movilidad, tampoco cuentan con la carta de anuencia para operar del H, Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.
También agregaron que las autoridades correspondientes, ente caso la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), no realizaron el estudio de factibilidad en virtud que los Reyes Chacalapa es una ranchería la cual es muy pequeña de menos de 400 habitantes los cuales no viajan al mismo tiempo y en el mismo día.
Esto afecta a las 14 líneas del transporte público, entre ellas se encuentran las camionetas Azules, Azteca de Oro, Los Naranjos, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Isidro del Camino, Tierra Blanca Loxicha, San Rafael Totontepec, Los Reyes Pochutla, Tachicuni Pochutla, entre otras líneas del transporte las cuales se encuentra debidamente registradas, esto daña la economía y la imagen de la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla.
Este mal se le atribuye a la negligencia y el desinterés de las autoridades encargadas de regularizar el transporte público en el estado de Oaxaca y sus ocho regiones, el cáncer empeoro con las concesiones expedidas por Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), quien fue detenido con dos de sus colaboradores el pasado 21 de Noviembre del 2017 como presuntos responsables del delito de tráfico de concesiones y por lo cual fue vinculado a proceso el 28 de noviembre del mismo año, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Constantes asaltos a camionetas de pasaje en la Costa oaxaqueña

Cabe mencionar que uno de los cinco concesionario de los de Los Tres Reyes Chacalapa, cuenta con una carpeta de investigación por los delito de asalto y robo, en perjuicio de un joven quien conducía en esos momentos un taxista del sitio “Rey de Reyes”, de la comunidad los Reyes Chacalapa, a quien golpearon salvajemente con la cacha de una pistola hasta dejarlo mal herido y despojarlo de la cuenta del día.
El delito se cometió en un lugar conocido como “Las dos cruces”, frente al panteón municipal de la comunidad, en ese lugar se encontraban sobre el camino unos troncos obstaculizando el paso y  cuatro personas que viajaban a bordo de una camioneta color blanco con una lona roja, del servicio público de alquiler con razón social “Los Tres Reyes”, Chacalapa.
Luego de cometer el delito huyeron con rumbo a Pochutla, adonde ya la policía había implementado un retén sobre la carretera para detenerlos, debido a que ya  les habían pedido el auxilio el afectado, el individuo fue identificado como José Antonio F. V., quien conducía una camioneta del servicio de alquiler de servicio mixto de alquiler con número económico 04-522, donde viajaba con otros tres sujetos
El infractor fue detenido e interrogado por elementos de Fiscalia de Pochutla y puesto a disposición del fiscal en turno quien minutos después lo dejo en libertad, por estos hechos existe una carpeta de investigación sin efecto.
El sector del trasporte público son los más afectados, ya que son la mayoría en la estadística, como es de recordar en hechos pasados la empresa de trasporte Líneas Unidas ha sido blanco para la delincuencia, pues la mayoría de ocasiones han sido asaltados con lujo de violencia y uno de los casos los presuntos ladrones atacaron sexualmente a una pasajera.
Un caso sonado fue el de al menos seis hombres encapuchados armados con fusiles y pistolas, quienes asaltaron por la madrugada una camioneta de la empresa Líneas Unidas, la cual se dirigía con cupo lleno a la capital oaxaqueña, procedente de San Pedro Pochutla.
Los asaltos, se presume, se han a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco y una camioneta Toyota de color gris conducida por un hombre moreno de bigote y gorra quienes le daba seguimiento a una pasajera de Líneas Unidas, en el tramo Candelaria Loxicha, a la Lagunilla y arrollo rico, Pochutla en estos parajes se han registrado los robos e incluso violaciones que no han sido denunciadas por temor a represalias ya que los afectados son de la misma zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button