Delitos de violencia contra mujeres deben ser perseguidos de oficio: Eleuterio Martínez

Hiram Cano

Oaxaca, Oax.- Las autoridades locales de las comunidades que se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres propician a que en Oaxaca, el 95 por ciento de las mujeres se abstengan a denunciar los abusos de violencia de las que pueden ser víctimas.

Al respecto, la Coordinadora de capacitación de enlace y desarrollo comunitario de Consorcio para el Diálogo Parlamental y la Equidad Oaxaca A.C., Ana María Eleuterio Martínez dio a conocer que en el estado no son denunciadas las agresiones físicas, psicológicas y emocionales ante la desinformación y falta de acompañamiento legal y emocional.

Al denunciar que son las autoridades locales las responsables de que las denuncias de violencia no trascienden, aseguró que la corresponsabilidad es con el Gobierno del Estado que en la actual administración no logró incrementar la capacitación, sensibilidad y perspectiva de género a los funcionarios.

Eleuterio Martínez lamentó que la falta de capacitación de los funcionarios haga que, el 5 por ciento de las mujeres que si denuncian corran el riesgo de ser asesinadas y objeto de críticas en su comunidad.

Ante las alarmantes cifras, los riesgos y temor que enfrentan las mujeres víctimas de violencia, exigió a las autoridades que todos los delitos de violencia contra este sector de la población sean perseguidos de oficio y no a través de una denuncia.

descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button