Exige S59 pago de sueldos a más de mil 200 maestros comunitarios
Exige la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), resolver anomalías que violentan los derechos de los trabajadores y que han impedido otorgar el sueldo a más de mil 200 maestros comunitarios.
El secretario general de esta sección, Joaquín Echeverría Lara señaló que existen deficiencias dentro del IEEPO que creyó se solucionarían con la reestructuración del mismo, sin embargo, hasta el momento no se han cubierto los salarios de más de mil 200 maestros comunitarios que laboraron durante el ciclo escolar pasado.
Este adeudo que asciende a los 38 millones de pesos, dijo que es una de las inconsistencias que aún dañan a los integrantes de la Sección 59, acto que descalificó, pues dijo que el recurso destinado para ser otorgado ya se encuentra solo que no ha podido ser liberado por la falta de interés del IEEPO para agilizar los trámites.
Al respecto, los representantes del IEEPO han señalado que no se ha otorgado el recurso por problemas internos de la Sección 59, acto que desmintió rotundamente.
Este no es el único caso fallido de la Sección 59, puesto que expuso que 47 profesores que obtuvieron su plaza en el 2014, aún no han recibido su sueldo por los meses de enero y mayo.
En cuanto al tema de la reforma educativa en el estado, expresó que la Sección 59 no tiene miedo puesto que incluso ellos ya han participado en las evaluaciones a los docentes, acto que les ha otorgado seguridad para mantener sus plazas y sobre todo el derecho de exigir sus sueldos ya que cumplen con el calendario escolar.
Exigieron a las autoridades correspondientes atención al caso para que así como ellos cumplen con sus obligaciones laborales, estos reciban lo que por ley les corresponde.