Defienden la llegada del hombre a la Luna; a 55 años de la hazaña espacial
El investigador José franco explicó cómo se difunden las teorías de la conspiración debido a la relevancia de los avances espaciales
EXCELSIOR
A 55 años de la llegada del ser humano a la Luna, aún persisten dudas de esta hazaña.
Sin embargo, existen las evidencias, muestras e incluso basura que dejaron las misiones espaciales, aseguró José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
No hubo sólo un viaje a la Luna, hubo seis. Y hay evidencia de los seis, porque dejaron pruebas, basura y evidencias científicas”, dijo Franco en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
El experto defendió el acontecimiento del 20 de julio de 1969, cuando el astronauta Neil Armstrong pisó el satélite terrestre.
Algo que ocurrió en plena carrera espacial contra la Unión Soviética.
Si Estados Unidos hubiera hecho un alunizaje fake, los primeros en desmentirlo hubieran sido los soviéticos”, agregó Franco.
El experto abordó el tema en el marco del estreno de la película Fly Me to the Moon, (Llévame a la Luna, que coincide con una canción de Frank Sinatra) protagonizada por los actores Scarlett Johansson y Channing Tatum.
El suceso espacial cuenta con tal relevancia, que ha provocado dudas y versiones de que no fue real, enfatizó el especialista.
Estas teorías de conspiración aparecen en cualquier tipo de temas y mientras más importante el tema, más rápidamente se propagan estas teorías”, explicó Franco.
Sin embargo, el evento de 1969 puede equipararse con las navegaciones europeas del siglo XV.
El caso de la llegada del hombre a la Luna, es uno de los hechos más relevantes, de los más grandes que ha hecho el ser humano, se podría comparar con la llegada de los europeos a América. En un momento en el que viajar a través del océano Atlántico era toda una hazaña y no sabía lo que se iba a encontrar del otro lado”, insistió.
Hay fotografías del Mar de la Tranquilidad, pero se ha prestado a la especulación, agregó.
Asimismo, el académico de la UNAM recordó que el primer viaje que realmente que llegó fue el Apolo 8 que se lanzó en 1968 y llegó al satélite alrededor de la Navidad de ese año.
Esa expedición tomó fotografías, las primeras imágenes más impactantes de la Tierra,
Es respetable la opinión de quienes no creen, pero no fue un invento”, agregó.
El programa Apolo tenía programados 20 viajes, el Apolo 1 murió antes de ser lanzado y murieron astronautas.
Se aprendió, se tomaron medidas después de eso”, declaró .
Después hubo siete Apolos, que hicieron pruebas y todas eran carísimas, subiendo cada vez a lugares menos explorados”, recalcó.
El doctor José Franco respondió a casos que citan quienes no creen que el hombre pisó suelo lunar, con casos como que no se ven las estrellas en las fotografías que se tomaron desde nuestro satélite o que la bandera de Estados Unidos se ve como que flotaba.
Son detalles chuscos, porque la tecnología que había en la transmisión de televisión que se hizo era una tecnología de hace más de 50 años y las cosas han cambiado radicalmente”, afirmó.
SELLO NACIONAL. El primer electrocar-diograma que se emitió de la Luna a la Tierra estuvo a cargo del cardiólogo Ramiro Iglesias, quien hizo el primer análisis de un estudio de este tipo.