Defensa de ‘El Mayo’ niega acuerdo para ser testigo de EU; afirma que irán a juicio
Frank Pérez, abogado de Zambada, indicó que buscarán probar la inocencia de su defendido, sin embargo, no descartó alguna opción de colaboración en el futuro.
MILENIO
La defensa de Ismael El Mayo Zambada rechazó que en este momento exista algún acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos para convertirse en testigo colaborador y aceptar una condena reducida, aunque tampoco desestimaron ninguna alternativa hacia el futuro.
En breve entrevista al salir de la Corte de Brooklyn, donde se formalizaron los cargos en contra del narcotraficante mexicano, su abogado Frank Pérez dijo que la posición es ir a juicio para probar la inocencia de su defendido. “Este caso irá a juicio”, apuntó el defensor.
Defensa no descarta opción de colaboración a futuro
Ante la insistencia de si estaba descartada alguna opción de colaboración, el litigante dijo que no, pero insistió en que, por ahora, la vía es llegar al juicio.
Cabe señalar que en la audiencia de esta mañana se apreció a Zambada caminando con cierta dificultad y cojeando de la pierna derecha. Incluso al concluir la audiencia en la corte de Brooklyn tuvo que ser asistido por uno de los escoltas para levantarse. Sobre ello, su defensor dijo que su cliente padece de una lesión en una rodilla, pero no dio más detalles.
El defensor también fue cuestionado sobre si la seguridad de Zambada se encontraba en riesgo en la cárcel de Texas, donde permanecía luego de su detención en El Paso, y si eso motivó que aceptara su traslado a Nueva York.
Al respecto, el litigante descartó que ese fuera el motivo, pero no quiso profundizar en algún otro detalle.
‘El Mayo’ se declara no culpable; seguirá preso
El líder del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada se declaró “no culpable” de los 17 cargos que los fiscales de Estados unidos presentaron hoy en su contra en la Corte de Brooklyn, Nueva York, entre los que figuran narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros.
Se trata, dijeron los fiscales, del caso más importante presentado en contra de un narcotraficante en las cortes estadunidenses y fruto de una investigación de varias décadas. “Zambada es quizá el narcotraficante más poderoso del mundo”, apuntó el fiscal Francisco Navarro.
Tranquilo y sin emociones: así se comportó ‘El Mayo’ a la audiencia
El Mayo escuchó los cargos recargado en una silla y vestido de color caqui, el tradicional uniforme de las personas bajo proceso en su contra. No demostró emoción alguna y con voz tranquila respondió “no culpable” cuando se le preguntó cómo se declaraba de todo ello.
Los fiscales también solicitaron al juez James Cho que decretara la prisión preventiva en contra de Zambada mientras se desarrolla el proceso debido a su alto perfil criminal.
Consideraron que no hay otro lugar que garantice que no escapará más que una cárcel en Estados Unidos. La defensa no se opuso por lo que el juez autorizó el encarcelamiento de Zambada en Nueva York.
Audiencia inicial duró 20 minutos
En la audiencia inicial, que tuvo una duración de 20 minutos, el fiscal Navarro hizo un breve recorrido por el dictamen de la acusación presentada en contra del narcotraficante mexicano, al que responsabilizó de ser el líder de la organización criminal que hoy inunda de drogas las calles de los Estados Unidos.
“Se trata además de una persona que tiene su disposición un ejército de personas armadas dispuestas a ejecutar sus instrucciones criminales. Es una persona que debe permanecer bajo custodia porque representa un peligro para la comunidad”, agregaron los fiscales.
La defensa del narcotraficante mexicano no mostró oposición a la petición hecha por los fiscales, por lo que el juez Cho dio por válido que permanezca en prisión preventiva.
Fiscales pidieron anular reglas de tiempo en juicio; Zambada estará más tiempo en prisión
Los abogados tampoco se opusieron a la petición de los fiscales de que se anulen la reglas de tiempo para que su juicio sea rápido, como está contemplado en la legislación de Estados Unidos. El argumento es que la carga probatoria es muy amplia y se requiere un tiempo considerable para clasificarla y entregarla a la defensa.
Aunque el juez advirtió a Zambada que esto significaría que permanecería más tiempo en prisión, el capo junto con su abogado dijo estar de acuerdo.