¿De qué trata la iniciativa ‘El robot del aborto’, que ha llegado a México?
EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO.
Hoy 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto Seguro, más de 85 colectivos de mujeres en 11 estados de México estarán participando en la campaña de robots abortivos, rAborta, en colaboración con Women on Web.
La Suprema Corte de Justicia en México consideró unánimemente inconstitucional la pena del aborto, que entró en vigencia de inmediato en el estado de Coahuila y allanó el camino para la legalización en todo el país. El aborto era ilegal hasta este momento en la mayor parte del país, excepto en casos de violación y, en algunas zonas, si la vida de una mujer estaba amenazada.
El robot de aborto está destinado a simbolizar la dependencia de las mujeres de la tecnología para cumplir con sus derechos. El robot se opera en la Ciudad de México, donde el aborto es legal y luego entrega píldoras abortivas a las mujeres en los estados restringidos. Al ejercer las diferentes legalidades en diferentes estados, el robot abortivo puede satisfacer las necesidades de las mujeres mexicanas sin violar el código penal.
México, como muchos países, sufre un gran desequilibrio de acceso para muchos de sus ciudadanos ya que algunos tienen acceso legal y otros no. Para las mujeres que viven fuera de los cuatro estados mexicanos que han legalizado la atención del aborto, acceder al aborto seguro es difícil y requiere el apoyo y el acompañamiento de otras redes. La campaña rAborta tiene como objetivo arrojar luz sobre la importancia de la igualdad de acceso para todos y exigir que todos los estados mexicanos legalicen el aborto.
Hora y lugar.
La campaña rAborta lanzará 11 robots a 11 estados en varias partes de México. El primero se lanzará a las 10 a.m. del 28 de septiembre y continuará durante todo el día.
La conferencia de prensa será el 29 de septiembre a las 09:30 en el El Museo de Memoria y Tolerancia.
Cada robot será controlado por un médico en la Ciudad de México y recibido por 11 estados que aún tienen que legalizar la atención del aborto.