LEXIE busca crear nuevo partido político exclusivamente de mujeres

Paloma Duarte 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un  grupo de mujeres en Oaxaca adheridas a la organización civil LEXIE busca la creación de un nuevo partido político, al cual denominarán Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

En conferencia de prensa, Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta de la agrupación señaló que buscarán que el partido en primer término se constituya a nivel estatal,  para que desde esta base alcancen cargos políticos en las localidades.

Indicó que desafortunadamente aunque la ley establece la paridad de género, los partidos no lo respetan y utilizan a las mujeres para completar sus fórmulas en elección y después cuando ganaron la elección las bajan.

“Los partidos tradicionales han dejado de lado sus fundamentos ideológicos, y sólo se mantienen en el poder para seguir teniendo estilos de vida que benefician a unos cuantos mientras que el actuar por el bien común hacia todo el género humano sigue en su lista de pendientes”, detalló la dirigente.

Aseguró en este mismo contexto  que los partidos existentes están viciamos por prácticas de corrupción, tráfico de influencias, además han perdido el rumbo de construcción social que los originó.

Por ello ahora se busca con la creación de este partido que exista un panorama de igualdad y de no violencia política, ante el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles sociales.

Díaz Pantoja señaló que de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado 31 diciembre de diciembre marcan que los partidos deben cubrir un 0.26 por ciento de la lista nominal, para la creación de un partido.

En este sentido la lista consta de dos millones 400 mil ciudadanos, por lo que la organización necesita de ocho mil 400 firmas y 17 asambleas distritales para lograr la meta que esperan rebasar para poder constituirse, dijo.

De recabarla el proceso de creación podría estarse concretando el 15 de agosto, cuando reciban la constancia de registro como un partido político y con ello podría participar a nivel local en los comicios del 2018.

“De este partido podrían emanar más presidentas municipales, gobernadoras e incluso una presidenta de la República, pero lo más importante es recuperar el sentido de la  práctica social con la que nacieron los partidos”, externo.

En la búsqueda  de solidificar el proyecto iniciará este 12 de marzo en  Tuxtepec la  primera Asamblea distrital y el 16 en el  auditorio de la Villa de Mitla, posteriormente se realizará  un recorrido por los 25 distritos para recabar más de 12 mil firmas para lograr el registro de este partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button