De 4 mil a 10 mil pesos, la renta de espacios en el comercio informal, ademas de la venta de productos pésima calidad

Juan H. Castellanos.
Entre 4 mil a 10 mil pesos mensuales, es el monto de la renta de espacios comerciales en plena vía pública por parte de “ dirigentes” del comercio informal, a quien intente ingresar a sus filas en la Ciudad de Oaxaca.
Cantidades que fueron señaladas de manera anónima por quienes en los últimos meses se han sumado al ambulantaje, al destacar que los sitios en renta abarcan 2 por 1 metro en calles de la capital
“ Quien quiera más espacio tendrá que pagar 2 a 5 mil pesos más y darle al líder entre los 100 y 200 pesos diarios y al inspector un moche similar para no ser molestados, mas aparte manejar productos de mala calidad”.
Artículos que pueden ser “desde pulseras, bolsos de mano de vinil, playeras , pantalones, camisas con etiquetas de las mejores marcas, entre otros productos que dejan de desear por su pésima elaboración”.
Indicaron que mientras en el comercio formal un pantalón de cierta marca mediana alcanza los 500 pesos o más y otras de renombre hasta los 1 mil 200 pesos, en el informal, se cotiza al consumidor entre los 200 a 300 pesos”.
“ Una camisa o playera con el emblema de lagarto, de 100 a 50 pesos , cantidades que ni en los bazares de mediana calidad cuestan, lo que habla del negocio oscuro de la informalidad que existe en más de 2 mil puestos”.
“Productos que son condicionados, si no quieres perder el lugar, puesto que como mínimo debes de vender entre 3 a 5 piezas aparte de los 100 o 200 pesos que estas obligado a entregar, a quienes son los supuestos dueños de las calles”.
Mercancía y cuota que saben bien quienes “ se dicen lideres y de los moches a inspectores, la autoridad municipal de la capital del estado que se convierte en trienio en trienio en un cómplice, ante las ganancias de este factor”. Precisaron