Daños a sectores productivos y el educativo en Oaxaca, provoca la sección 22 de la CNTE, otro paro la próxima semana

Juan H. Castellanos.
Los daños educativos para más de 1 millón de estudiantes y económicos para los sectores turístico, comercial y de servicios, siguen por parte de la sección 22 de la CNTE, al acordar incrementar sus protestas en Oaxaca.
Lo anterior se presenta, al determinar una serie de acciones ante las insuficientes respuestas del gobierno del estado al pliego petitorio, y prevé la próxima semana efectuar un paro de labores de 72 horas y la siguiente semana sería el paro laboral indefinido.
Por lo pronto, la asamblea que concluyó a las 3:46 horas de este martes, decidió que docentes bloquearan, a partir de las 9:00 horas, el acceso al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Otro bloqueo será en las entradas y salidas a la terminal de autobuses de primera clase ADO, en la calzada Héroes de Chapultepec de la ciudad de Oaxaca.
Mientras tanto, el resto de maestros de la gremial permanecerá en “plantón” en el Centro Histórico, y dará cobertura a la reunión que sostendrá la comisión política de la sección 22, con Salomón Jara Cruz.
El pretexto de la gremial, es atención a sus demandas entre ellas, la abrogación de las reformas educativas realizadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
La desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que calificaron como “el brazo operador” de esas reformas educativas.
La abrogación del decreto del 2015 que desaparece el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y lo reconstituye nuevamente, sin profesores de la sección 22 de la CNTE en cargos directivos.
El reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), entre otras más a decir de su dirigencia de carácter social, justicia, laboral entre otros puntos.
Paro que se une al realizado el martes 16, de 24 horas donde determino efectuar una serie de bloqueos entre ellos el del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, con lo cual los daños a la actividad comercial, turística y de servicios resultaron afectados, al igual que este martes 23.
Con ello, cerca de 1 millón de educandos resultaran también afectados en Oaxaca.
