Dan prisión domiciliaria a ex titular de Sinfra que estuvo con Murat

REDACCIÓN

La madrugada de este sábado, el exsecretario de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, abandonó el penal de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, después de que un juez le concedió la prisión domiciliaria para continuar con el proceso legal que inició en su contra la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca

Este exfuncionario del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa fue aprehendido en noviembre de 2023 por el presunto delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades al ordenar que se cubrieran pagos no justificados a la empresa constructora ICA por más de 51 millones de pesos por obras de rehabilitación que entonces ejecutaba en la avenida Símbolos Patrios de la capital del estado, sin que éstas estuviesen terminadas.

Lazcano Vargas tiene ahora en el tobillo un brazalete electrónico para que cumpla con este beneficio concedido por el juez de continuar su proceso bajo prisión domiciliaria en la Ciudad de México.

Junto con Lazcano Vargas hay otros cuatro exfuncionarios de Sinfra que enfrentan cargos por el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades.

Se trata de lo exsubsecretarios Manuel Meza Corres y Leopoldo Gilberto López López, así como el director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernandez, y el jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, quienes permanecen en el centro penitenciario de Tanivet, Tlacolula.

Este cambio de la prisión preventiva lo recibe Lazcano apenas unas semanas después de que la misma Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca inició otro proceso en su contra por presuntos desvíos de dinero público en la construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo, obra que fue pagada en su totalidad e incluso inaugurada, en noviembre de 2022 por Alejandro Murat, ahora senador de Morena, sin que estuviera terminada y equipada.

En ese mismo tenor se encuentra el llamado Foro Huatulco, construido en el área de lo que era la marina seca de la Marina Chahue, en Santa Cruz Huatulco. Solo que sobre esta obra no ha trascendido que se haya iniciado procedimiento penal en contra de exfuncionarios del sexenio pasado.

Se trata de una edificación que en el Decreto 809, mediante el cual el Congreso del Estado de Oaxaca le autorizó a Murat contratar un crédito de 3 mil 500 millones de pesos, aparecía con un costo de construcción de 70 millones de pesos en agosto de 2019.

Con el paso del tiempo la obra registró un significativo sobrecosto, ya que a principios de 2021 el mismo Lazcano Vargas dijo que la obra costaría 130 millones de pesos.

Sin embargo, en esta edificación gastaron más de 320 millones de pesos, según informó la misma dependencia ejecutora, cuando, de igual manera que el Centro Cultural Álvaro Carrillo, fue inaugurada en noviembre de 2022 por Murat Hinojosa sin estar terminada y equipada.

El recinto, ademas, fue construido en un espacio que no tiene estacionamiento, a un costado del bulevar Benito Juárez, y quedó justo entre dos terrenos, uno de cuatro y otro de seis hectáreas, respectivaente, que el exgobernador de Oaxaca adquirió en enero de 2017 a través de la empresa Borders y Compañía, fundada por la familia Manrique Madariaga, de origen libanés, asentada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a poco mas de un mes de haber iniciado su sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button