*.-Cuidemos al turismo II.

Visión política.

Por: Fernando Cruz López.

 

Ayer inicié esta serie de comentarios relacionados con el turismo que por miles llega a Oaxaca, y que representa una millonaria fuente de recursos y una industria que genera miles de empleos y sobre todo que le da de comer a miles de oaxaqueños, pues la vocación turística de nuestra entidad es demasiado atractiva para el turismo nacional e internacional.

 

Ayer di algunas recomendaciones a los hoteleros y restauranteros, pero hoy quiero centrar mi comentario en los guías turísticos y sobre todo en esas empresas que se han convertido en acaparadoras del turismo y que prácticamente secuestran al turista y lo llevan a lugares donde les pagan mayor comisión además un porcentaje extra por lo que lleguen a consumir.

 

Por ejemplo si algún guía de turista lleva a un grupo de 20 personas a determinado restaurante, ya tiene una comisión tan solo por llevarlos ahí, aunque los visitantes ya traian sus propios planes y quieren comer donde les han recomendado, los guías los llevan a donde ellos van ganando, pues además reciben un porcentaje por todo lo que llegan a consumir.

 

Estas prácticas viciadas deben terminarse y dejar que el turista decida donde quiere pasear, donde quiere comer y donde quiere hacer sus compras, pues en este renglón también hay un serio problema, por ejemplo si el turista quiere comprar artesanía de barro negro, lo llevan a donde reciben mejores comisiones y el turista no tiene la oportunidad de conocer la gran oferta artesanal que ofrecen cientos de artistas oaxaqueños, eso está afectando seriamente a los artesanos.

 

Los guías turísticos ya ganan por acompañar al turismo, pero al pretender obtener mayores ganancias, los llevan a donde ellos ya tienen convenios y dejan fuera del libre mercado a miles de artesanos, ya sea del barro, alebrijes, tapetes y diversos textiles.

 

Los guías deben ser sensibles a los intereses y necesidades de diferentes grupos de turistas, adaptando sus tours y explicaciones según sea necesario. La prioridad es atender al turista y no llevarlo a donde se les antoja a los guías.

 

Aquí vale la pena pedir la inmediata intervención de la Profeco para que llame a cuentas a los diferentes guías de turistas y a sus respectivas empresas, pues artesanos que tienen convenio con los guías ya se están quejando, pues cada vez les piden mayores comisiones o de lo contrario los amenazan con llevarse al turista a otro artesano.

 

También la Secretaría de Turismo debe intervenir y tratar de regular esta situación que está dejando sin comer a miles de artesanos, por culpa de los guías turísticos que tienen convenios con determinados prestadores de servicios turísticos, convirtiendo su actividad en un monopolio criminal… Sígame en X como  Visionpolitica7

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button