¡Cuidado! Estas 10 extensiones de Google podrían estar robando tu información
Tu seguridad está en peligro. Elimina estas 10 extensiones antes de que te roben
MILENIO
La privacidad y la seguridad en línea son temas cada vez más delicados, especialmente cuando dependemos de aplicaciones y extensiones que usamos diariamente, por lo que deberías evitar este listado de extensiones de Google instaladas con el fin de evitar problemas de este tipo.
Recientemente, el experto en ciberseguridad Wladimir Palant publicó en su blog personal un alarmante descubrimiento sobre extensiones maliciosas en Google Chrome que ponen en riesgo la información de millones de usuarios y te contamos qué fue exactamente lo que dijo.
¿Cómo se descubrió esta amenaza?
Todo comenzó cuando Wladimir Palant encontró un código malicioso oculto en una extensión popular de Google Chrome. Este código, según explicó, estuvo activo sin ser detectado durante al menos un año.
Lo que hacía este código era permitir que un sitio web insertara JavaScript arbitrario en cualquier página que el usuario visitara. Aunque su objetivo principal parecía ser la inyección de anuncios, Palant advirtió que la misma técnica podría utilizarse para actividades mucho más peligrosas, como el robo de datos sensibles o el control remoto del dispositivo.
La respuesta de Google
Tras descubrir esta vulnerabilidad, Palant intentó informar a Google a través de diferentes canales. A pesar de esto, la extensión siguió disponible en la tienda de Chrome, y lo más preocupante fue que incluso ganó popularidad después de la publicación del artículo.
Sin embargo, lo que comenzó como el descubrimiento de una única extensión maliciosa llevó a la revelación de un total de 34 extensiones que afectaron a más de 87 millones de usuarios en todo el mundo.
Aunque Google ha tomado medidas para eliminar algunas de ellas, es crucial que revises si tienes alguna instalada en tu navegador.
Las 10 extensiones más peligrosas que debes desinstalar
Aquí te dejamos una lista con las 10 principales aplicaciones que Palant y otros expertos han identificado como riesgosas. Si encuentras alguna en tu dispositivo, desinstálalas de inmediato para evitar que tus datos sean comprometidos.
- PDF Toolbox
Esta herramienta, supuestamente diseñada para gestionar archivos PDF, contiene código oculto que puede realizar actividades no autorizadas en tu sistema.
- Autoskip for Youtube
Aunque parece útil para saltar automáticamente los anuncios de YouTube, esta extensión puede estar recolectando tu historial de navegación.
- Crystal Ad Block
Bloquear anuncios siempre parece una buena idea, pero este ad blocker en particular podría estar inyectando código dañino en las páginas que visitas.
- Brisk VPN
El uso de VPNs puede ser útil para proteger tu identidad en línea, pero Brisk VPN ha sido señalado por manejar mal tus datos personales y compartirlos con terceros.
- Quick Translation
Una herramienta aparentemente inofensiva para traducir textos rápidamente, pero está implicada en la inserción de scripts maliciosos en páginas web.
- Easyview Reader View
Creada para facilitar la lectura de páginas web, esta extensión esconde peligros que van desde la inyección de anuncios hasta la captura de tus datos.
- Epsilon Ad Blocker
Similar a Crystal Ad Block, esta extensión tiene fines oscuros detrás de su función de bloquear anuncios, poniendo en riesgo tu seguridad en línea.
- Zoom Plus
Con la popularidad de las videollamadas, Zoom Plus prometía mejorar la experiencia, pero podría estar accediendo a información confidencial sin tu conocimiento.
- Amazing Dark Mode
Esta extensión que ofrece un modo oscuro para mejorar la experiencia visual de los usuarios ha sido señalada por incluir funciones no deseadas y riesgosas.
- OneCleaner
Aunque su propósito es limpiar y optimizar tu equipo, OneCleaner podría estar recopilando más información de la necesaria para fines comerciales o malintencionados.