¿Cuál posicionamiento, Alejando Avilés?

partidosPor Horacio Corro Espinosa

Desde sus orígenes en 1929, don Plutarco Elías Calles, con enredos de zorro viejo, diseñó al abuelo del PRI con la impúdica intención de que un grupo de la familia revolucionaria conservará el poder, jamás para que compitiera por él.
De ahí que el partido del PRI, durante toda su vida, a excepción de doce años, haya vivido una mezcla política registrada en toda la República, con los intereses del gobierno en turno.

Ayer, aquí en Oaxaca, con la aparición de la lista oficial de candidatos a Presidentes Municipales, resultó ser más de lo de siempre. El PRI no cambia ni cambiará nada en todas las acciones que emprenda. Entre las fanfarrias y juegos de artificio acostumbrados, el Revolucionario Institucional, nos comprueba que no puede cambiar y sigue tan alejado de los nuevos personajes o los verederos líderes de los municipios. Desde luego que en las listas hay caras y nombre  nuevos, pero si rascamos un poco para quitar la primera capa de pintura, veremos que en ellos hay huellas de otros personajes o de otros intereses que administran el municipio o la región. Aunque digan que el partido tiene nuevo rostro, es el mismo. Don Plutarco no era tonto, los dirigentes de este partido, principalmente Alejandro Avilés, nos quiere ver como tontos.

En la cuenta de Twiter del Secretario del CDE del PRI en Oaxaca, Alejando Avilés, dijo ayer: “nada sencillo cuando el apasionamiento impide reconocer entre aspirantes al mejor posicionad@.”

¿Ustedes creen, amigos lectores, que los elegidos para contender por sus municipios son los mejores?

Voy a tomar un municipio de ejemplo: el Distrito XV, de Huajuapan de León. Ahí fue elegida Eliasub Jesabel Espina Calvo. Por más que me devano los sesos, consulto mis tarjetas de información, desempolvo fotografías del año de la canica, acudo a los amigos para que me den pistas, etc,  no encuentro ningún posicionamiento de la tal Eliasub. Lo que más recuerdan de ella, es que fue maestra de belleza en la Secundaria Benito Juárez, y que después de muchos años, por azares del destino, un día la hicieron subdirectora de esa escuela. Hace como 12 años  la hacen regidora de Educación. Ahí desarrolla un papel bastante insípido. Hasta ahí llega su curriculum.

Así que Alejandro Avilés, ¿me puedes decir cuál es el posicionamiento de Eliasub Espina Calvo, para que llegue a ocupar la candidatura municipal del PRI por un municipio tan importante como lo es Huajuapan? Entenderé si con este premio se le están pagando los favores que le hizo esta mujer a José Murat, a Ulises Ruiz y a Eviel Peréz Magaña.

Los papás de Espina Calvo, tienen una quinta que se llama “Eliabi”, donde todo político antojadizo oaxaqueño, acudía a ese lugar para que la ahora candidata, les agasajara con ricas comelitonas y bebidas. Si es por esto que ahora la recompensan con la candidatura, entonces, dónde queda el respeto de este partido político al pueblo.

Si el PRI concedió todos sus derechos a los partidos de oposición, es otra historia. Si el PRI oaxaqueño pretende hacer regidores en los municipios, en lugar de presidentes municipales, también es otra historia.