Llama diputada García Morlan a promover la cultura de la denuncia del bullying

dipdulcealejandragarcia+ Reitera la Legisladora su llamado a hacer un pacto de cero tolerancia frente a cualquier tipo de violencia, ya sea en el ámbito público o privado.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 6.-La diputada Dulce Alejandra García Morlan, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció porque la LXII Legislatura del Estado promueva la cultura de la denuncia del bullying y fortalezca el marco normativo que prevenga esa conducta.

Asimismo, hizo un llamado respetuoso para que las instituciones educativas sean sensibles a este problema, porque “consentir el acoso escolar es permitir que la violencia se enraíce en nuestra sociedad y contamine a las jóvenes generaciones”.

Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado, efectuada este jueves 5 de diciembre, en el punto de asuntos generales la diputada García Morlan refirió que hace dos semanas, desde la tribuna más alta del Estado, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, propuso al pleno hacer un pacto de cero tolerancia frente a cualquier tipo de violencia, ya fuera en el ámbito público o privado.

En este sentido, como integrante de la Comisiones Permanentes de Juventud y de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado, consideró pertinente y necesario alzar la voz y hacer una condena pública y contundente en contra de las agresiones de que fue víctima hace una semana la niña Angelina “N” en el Distrito Federal.

Se trata de una jovencita de origen mixteco, de 16 años de edad, que ha sufrido acoso, discriminación y maltrato por su ascendencia indígena durante dos años y medio, de parte de alumnos y maestros en la Escuela Secundaria Técnica 42 “Alejo Peralta Díaz Cevallos”, del Barrio de Tepito en la Ciudad de México.

Las agresiones señaladas tuvieron su mayor nivel cuando la adolescente fue golpeada por sus compañeros de clase, mismos que videograbaron el hecho para después burlarse de ella, a pesar de que en el tiempo que lleva cursado en esa escuela la joven se ha esforzado por defender su origen indígena.

La diputada García Morlan, también presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, indicó que jamás la violencia estará justificada por ninguna causa y menos por estereotipos raciales o de origen étnico.

Expuso que el bullying es una forma característica y extrema de violencia escolar, una especie de tortura metódica y sistemática en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Mencionó que la dignidad de las personas es la misma, no distingue clases, raíces, origen, lengua, religión, preferencia sexual, y el caso de Angelina no es aislado y ajeno a nuestra entidad.

Indicó que el bullying puede prevenirse con la educación, fomentando una cultura de respeto y ello está en nuestras manos, desde la familia, las escuelas y las instituciones procuradoras y administradoras de justicia.

La violencia no es ni será jamás una opción y, por ello, no debemos permitir más casas como los de Angelina, puntualizó.

Este jueves 5 de diciembre la diputada dulce Alejandra García Morlan cumplió años, por lo que fue felicitada por todos sus compañeros legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button