Crisis ante el desabasto de enseres por el bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

prot1La crisis ante el desabasto de enseres se acrecienta y preocupa, sostuvieron integrantes de diversas cámaras empresariales quienes apuestan por la liberación de las carreteras a través de la aplicación del Estado de Derecho.
En conferencia de prensa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández Gutiérrez, el presídete de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMO) Juan Carlos Rivera Castellanos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Onésimo Bravo Hernández, afirmaron que la situación en Oaxaca está crítica.
Los líderes empresariales destacaron que es momento de que se genere en la entidad condiciones para lograr un rescate económico en Oaxaca por las condiciones de crisis en que ha caído el estado ante el conflicto que se ha desarrollado y en el que participan los mentores de la sección 22 de la CNTE.
A la capital de Oaxaca no han podido llegar verduras, frutas y otros productos perecederos que pierden vigencia o se echan a perder en el camino por los bloqueos, lo que ha ocasionado que se encarezca la situación y los víveres que aún continúan en el mercado, afectando de esta manera no solo el bolsillo de los comerciantes sino el de los consumidores.
INSUFICIENTES LOS APOYOS
El gobierno Federal tras la serie de disturbios en Oaxaca anuncio que estarían apoyando a las pequeñas y medianas empresas con créditos de 10, 20 o 30 pesos sin embargo esto no resuelve los problemas de fondo, indicaron.
Hernández García detalló que muchos de los empresarios no pueden acceder a los créditos pues uno de los requisitos que se pide es que no se encuentren en buró de crédito y la mayoría lo está, como resultado de las pérdidas económicas que se han presentado y que han impedido que se realicen los pagos en tiempo y forma.
Lo que realmente se necesita es que se cuantifiquen las pérdidas y se lleve un proceso para indemnizar a los afectados de una manera real, sin que se tenga de tramitar toda una serie de pasos para adquirir otra deuda que no puede garantizar ser pagada ante los sucesos por los que está atravesando Oaxaca.
TRANSPORTISTAS, OTRO SECTOR AFECTADO
para el sector de los transportistas la situación también se presenta crítica pues existen perdidas incuantificables por los bloqueos que se presentan en más de 20 puntos de la capital del Estado, que se adhieren a los daños que causaron los integrantes de la CNTE a sus unidades el pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca.
Los transportistas también han perdido pues por ejemplo el día lunes dejaron de circular las diferentes líneas ante el temor de ser secuestrados y quemadas las unidades como sucedió en diferentes puntos de la entidad.

La alianza de transportistas ha visto como 15 unidades resultaron siniestradas de las 900 con las que cuenta el organismo además de que muchas otras han quedado varadas en los bloqueos corriendo el riesgo de ser saqueadas o quemadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button