Crece, el numero de homicidios

Juan H. Castellanos.
Con los homicidios registrados en las últimas semanas (abril y mayo), entre ellos una pareja que fuera hallada afuera del panteón municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca supero los más de 275 registrados durante el primer trimestre del presente año.
De acuerdo a reportes emitidos, las víctimas fueron identificadas como María Guadalupe Villa Vicente y Josué Baños Guzmán, donde la primera ejercía la abogacía de forma independiente y el segunda era reconocido en la región de la costa, por su participación en el área de fisicoculturismo.
Los documentos indican que sus cuerpos fueron abandonados durante la madrugada en bolsas negras, sobre el periférico, detallando que eran originarios del Istmo de Tehuantepec y de Pinotepa Nacional.
Hasta el momento, se menciona autoridades, no han emitido un comunicado oficial sobre el posible móvil del doble homicidio.
Por otra parte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que, de enero a abril de 2025, Oaxaca registró 275 víctimas de homicidio doloso, lo que representa el 3.1del total nacional.
Con el promedio y cantidad de víctimas puntualizan, Oaxaca se ubicaba ligeramente por encima del promedio nacional de 274.6 homicidios, ante otras cifras críticas reportadas en diferentes regiones del país.
En tanto organismos no gubernamentales, precisan que ante los hechos registrados en las últimas semanas abril y mayo) ubican a Oaxaca, como uno de los estados con más casos de homicidios registra.
El lunes 19, fue ultimado Cutberto Hernández García, en el centro del municipio de Putla Villa de Guerrero.
Datos del caso, reportan que ocurrió alrededor de las 14:44 horas y la víctima era originaria de San Miguel Copala, se desempeñaba como entrenador de los niños descalzos de la montaña y promotor de la educación indígena.
Establecen que fue atacado a balazos por sujetos armados, quienes le dispararon en múltiples ocasiones, se indica que Hernández García era el segundo entrenador de los niños descalzos de la montaña, asesinado.
En noviembre del 2024, fue ejecutado Rigoberto Martínez, también en Putla Villa de Guerrero.
Con ello destacan estadísticas 37 asesinatos, se han presentado en la zona de la etnia triqui, puntualizan.
