Deportación de migrantes en el estado grave problema para la sociedad

bernardo ramirez fiobAyline Ramírez

En conferencia de prensa el coordinador del FIOB en Oaxaca, Bernardo Ramírez Bautista indico que los problemas que enfrentan los migrantes son múltiples el más grande es que la gran mayoría no hablan español y por este hecho son discriminados además del racismo que sufren.

En el estado de Oaxaca, más del 35 por ciento de la población habla por lo menos una lengua indígena, y el 14 por ciento no habla español.

Además de que 200 a 300 oaxaqueños sin los que emigran para buscar mejores condiciones es de vida, siendo un problema ya que en los últimos meses se han deportado a cientos de migrantes, lacerando no sólo su integridad física y moral ya que es sabido que son maltratados antes de la deportación.

Esta cifra aumenta en las mujeres, ya que de cada diez personas que solamente hablan una lengua indígena, seis son mujeres.

Al ocupar los puestos más bajos en el trabajo agrícola, la precariedad de las condiciones laborales los hace sumamente vulnerables a la explotación laboral, a los abusos en los pagos y la desprotección frente a situaciones riesgosas como la aplicación de agrotóxicos en los campos agrícolas, agrega el documento.

Los tratos discriminatorios hacen aún más difícil la vida de las y los migrantes.

Resaltando que al mes existen de 2000 a 2500 migrantes por ello exigimos que las organizaciones que detienen a estos migrantes, que sean absueltos de manera inmediata, en Estados Unidos se violenten más estos hechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button