Continuarán sin clases, más de 800 mil escolares en Oaxaca.
Bloqueos a calles en la capital,en Hacienda Blanca entre otros cruceros, el Aeropuerto, PEMEX, toma de comercios, entre otras “acciones”.
JUAN H. CASTELLANOS
Más de 800 mil escolares del nivel básico hasta medio superior y superior continuaran sin clases, durante la presente semana en 13 mil 500 escuelas oficiales en Oaxaca.
Mientras los sectores, comercial, turístico, de servicios y laboral entre otros, resentirán graves daños en sus actividades y economía, al acordar la sección 22 de la CNTE, seguir con su “plantón” y paro de labores educativas.
De acuerdo con los primeros reportes, sus movilizaciones continuaran, mismas que iniciara el pasado 15 de mayo, al considerar de insuficientes las respuestas del gobierno estatal y federal, a sus demandas.
Una de las acciones que tiene programada, a partir de este 20 de mayo es una movilización en Asunción Nochixtlán, para conmemorar el aniversario de la masacre ocurrida en 2016, a fin de exigir justicia.
Además durante la semana, el cierre de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Santa María El Tule, el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, bloqueos carreteros, toma de comercios y boicot jornada electoral -2 de junio-.
En sus exigencias emplazó al gobierno estatal, que a más tardar el 23 de junio entregue una tercera respuesta a sus demandas, el 24 consultará a las bases si continúan o suspenden las movilizaciones, el sábado 25 reanudara la asamblea estatal, para tomar nuevas determinaciones.
A lo anterior, se sumará el cierre de las principales calles de la capital, bloqueos en el Monumento a Juárez en el crucero a Tuxtepec, al igual que en Hacienda Blanca entre otros sectores.
Se agregara, la toma de las instalaciones electorales de orden federal y local, el boicot a las campañas electorales en los Valles Centrales, entre otras acciones.