los estrógenos: vida y salud para la mujer

Los llamados estrógenos son hormonas que se asocian a la feminidad, están íntimamente relacionados con funciones básicas del organismo de la mujer y desde que comienza la primera menstruación hasta la menopausia se caracterizan por variar en forma cíclica en relación con los cambios hormonales que se producen en cada periodo intermenstrual.

TIPOS DE ESTRÓGENOS

Las hormonas denominadas estrógenos agrupan a varias tipos, pero las más importantes y las que se encuentran en mayores cantidades son: Estrona (E1), Estradiol (E2) y Estriol (E3). Su numeración está determinada por el número de grupos hidroxilos que los mismos tienen.

El estradiol es la hormona más potente de todas, tiene 80 veces más actividad estrogénica que el estriol y 10 veces más que la estrona.

Todas estas hormonas son producidas por los ovarios a partir del colesterol, en menor proporción por las glándulas adrenales y durante el embarazo por la placenta.

estrogenos-730x370El estradiol es la hormona estrogénica que normalmente se determina en sangre. Sus valores pueden oscilar en la mujer en edad reproductiva entre los 30 y 400 picogramos por mililitro (pg/mL). En las mujeres después de la menopausia sus valores se encuentran entre 0 a 30 pg/mL.

¿POR QUÉ LOS ESTRÓGENOS SON IMPORTANTES EN LAS MUJERES?

Los estrógenos son las hormonas que determinan todos los cambios relacionados con los caracteres sexuales femeninos y la actividad sexual, así como el desarrollo de las mamas, la aparición de los ciclos menstruales y la ovulación.

Pero además ejercen acciones diversas sobre el cerebro, la transmisión de los impulsos nerviosos y las funciones endocrinas. Además de lo anterior intervienen en otros numerosos procesos, entre ellos:

Ayuda a la distribución femenina de la grasa corporal en caderas y senos
Determina la aparición del vello axilar y púbico en las mujeres
Interviene en el metabolismo de las grasas y en la producción de colesterol bueno
Síntesis de proteínas, mediante la activación o desactivación de los genes que la regulan
Inducen la proliferación de los tejidos del endometrio, los ovarios y las mamas
Benefician la salud de la piel y el cabello
Facilita el metabolismo óseo, impidiendo la pérdida de calcio y la fragilidad ósea, contrarrestando la osteoporosis
Mejoran la salud cardiovascular y cerebrovascular
Influyen en el desarrollo del tejido conectivo, mediante la formación de colágeno
Sus cambios provocan el comportamiento emocional de la mujer, us aumento provoca sensación de poder y competencia y su disminución irritabilidad y depresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button