Consulta a las bases y pre-pleno determinarán rumbo del MDTEO
Jueves 19 de septiembre de 2013
Oaxaca, Oax.-
La Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, propuso este jueves una serie de medidas y acciones, que de aprobarse por la asamblea estatal permanente, serán llevadas a consulta de la base magisterial para determinar el rumbo del paro indefinido.
En reunión plenaria llevada a cabo la mañana de este jueves, la Comisión Política propuso antes que nada, blindar la consulta “para que no se manipulen los resultados”.
En otra de las propuestas, se acordó que la asamblea estatal deberá implementar el mecanismo de la consulta para que llegue a los más de 72 mil trabajadores de la educación, en las ocho regiones del estado.
Así también, se determinó que será la propia dirección política gremial, la que decida, con base a la necesidad de fortalecer y continuar la lucha.
En caso contrario, de darse el regreso a las aulas, se propone que será para atender la retaguardia y recomponer las fuerzas.
Como inciso b), se propone celebrar el pre-pleno de un Congreso Estatal para modificar y reorientar la dirección política del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, (MDTEO).
En el inciso c), se propuso fortalecer en toda la entidad al Frente Único de Lucha, para encabezar algunas acciones y no desgastar al magisterio; mas adelante en el inciso d), el documento propuesta llamar a continuar desarrollando al Frente Magisterial Popular, mediante una coordinación nacional provisional y la organización del mismo en cada entidad.
En el inciso e), la reunión plenaria determinó dar a la lucha un carácter popular nacional, entendiendo que la derrota del movimiento magisterial por la reforma educativa, pasa por el cambio de régimen, por lo que “no puede plantearse la desmovilización de la Sección 22 y de la CNTE”.
Estas propuestas serán llevadas a la asamblea estatal permanente para su aprobación y posteriormente, serán llevadas a consulta de la base magisterial para definir sobre la continuación o el fin del paro y plantón indefinido que cumplió un mes.


