Lamentable que Pemex no acepte daño ecológico y económico: Delfina Prieto

  • Debe impulsar proyectos productivos para resarcir daños a la flora y

fauna marítima y las pérdidas de los pescadores, afirma la legisladora

Es verdaderamente lamentable y preocupante que a más de tres meses del derrame de crudo en las playas de Salina Cruz, Petróleos Mexicanos (Pemex), aún no acepte el daño ecológico y económico causado en la zona y no quiera impulsar proyectos productivos para resarcir las afectaciones en la flora y fauna marina.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXI Legislatura local, Delfina Prieto Desgarennes, quien en entrevista señaló la urgencia de que la paraestatal debe poner en marcha acciones de apoyo a las organizaciones de pescadores de la zona, quienes han visto mermada su economía ante este fenómeno.

“No es posible que a estas alturas Petróleos Mexicanos aún siga insistiendo que no existe daño ecológico, mucho menos afectación económica en la actividad pesquera, tal y como lo aseguraron en una reunión de trabajo que sostuvo con autoridades estatales y pescadores salinacrucenses”.

En este sentido, la legisladora de la fracción del PRI dijo que las afectaciones están a la vista y no es posible que Pemex, con regalar combustible al sector pesca, quiera resolver la situación, lo que necesitamos son acciones contundentes y propicias, no paliativos.

“Por eso, en los próximos días entregaremos a Petróleos Mexicanos algunos proyectos que permitan enmendar los daños provocados por el derrame de crudo. A los diputados de la fracción priista nos preocupa esta situación, por eso, junto con la paraestatal y el Gobierno del Estado, tenemos que buscar alternativas de solución”, recalcó.

Prieto Desgarennes lamentó también que diversas dependencias del gobierno estatal involucradas en este problema, no pongan la atención debida y es necesario el esfuerzo de todos.

Recordó que el derrame de petróleo, independientemente de otros municipios de la zona, afectó al menos a nueve playas de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, entre ellas Guelaguichi, Playa Cangrejo, Chipehua, Concepción Bamba, Zanjón, Garrapatero y Rincón Bamba, así como Brasil, Playa Azul y Salinas del Marqués.

Dijo que el incidente también afectó la llegada de tortugas, además de matar algunos animales de esta especie. El derrame también afectó al poco turismo, con lo cual, los habitantes perderán ingresos por esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button