¿Conoces las diferencias entre hosting y dominio?

Ambos conceptos, hosting y dominio web, son servicios que trabajan en conjunto para lograr un buen funcionamiento de una web. La principal diferencia entre ellos está en sus funciones. Por un lado, el dominio brinda una dirección exclusiva a una página web o blog, mientras que el hosting se encarga de mantener el sitio siempre en línea. A continuación profundizamos un poco más sobre ambos.
Hosting o alojamiento web
Cuando hacemos mención al hosting, estamos refiriéndonos a aquellos servicios de alojamiento web que te permiten publicar tu página en Internet.
Los proveedores de hosting tienen el trabajo de almacenar todos los datos de tu página web en sus servidores y luego envían esa información a los navegadores de tus visitantes, quienes al escribir la dirección de tu sitio (el dominio en la barra de búsqueda) son redirigidos automáticamente hasta él.
Existen proveedores de hosting México que protegen el servidor y todos los archivos de tu página web, de ataques indeseables, lo cual es una gran alternativa.
Existen diferentes tipos de almacenamiento tales como:
- El Hosting compartido: es una buena opción para webs corporativas o de negocios en línea que no tienen mucho consumo de recursos al no tener una gran cantidad de contenido ni tráfico. También se utiliza mucho para blogs personales.
- Servidores VPS: estos son un poco más avanzados, nos permiten tener recursos dedicados exclusivamente a nuestra web. Brindan más seguridad e independencia y, a un mayor tráfico, evitan que la página web se caiga constantemente.
- Hosting dedicado: es el servicio más completo. Al contratar este tipo de hosting te asegurás de tener un servidor físico dedicado a vos. Tené en cuenta que este almacenamiento es necesario para aquellas webs muy grandes que tienen mucha información y millones de visitas las 24 horas del día.
Dominio web
El dominio es el nombre que tiene una página web y por el cual puede ser encontrado por los usuarios. Con el dominio, cualquiera que busque el nombre de tu empresa o negocio lo podrá encontrar rápidamente en la web. Por otro lado, el dominio de correo electrónico muchas veces viene incluido o se ofrece como un servicio aparte al adquirir tu dominio web. Así, podrás mantener contacto con tus clientes con una imagen más profesional y confiable.
Ahora que ya tenés claras las diferencias entre hosting y dominio, te darás cuenta de que funcionan conjuntamente, no se puede disponer de una página web si falta alguno de los dos. Lo más común es adquirir primero el dominio y luego buscar el hosting que más se adecúe a tus necesidades y objetivos de tu negocio. Pero, hoy en día, ya es posible contratar ambos servicios a la vez y con la misma empresa.
Y vos, ¿ya contrataste tu servicio de hosting y dominio?