Mareña Renovable se niega actar resolución del Juez

Santos Mondragón

Integrantes de la organizació sociales  acusaron a la empresa Mareña Renovable de no acatar la resolución emitida por  el Juez Séptimo  de lo penal, quien hace unos días  determinó la suspensión de la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar.

Los manifstantes apuntaron, que  la  empresa  (Mareña Renovable) divulgó que  no existen impedimentos legales para el inicio de las  obras en la región del Istmo de Tehuantepec,  lo cual aseguraron es completamente falso.

El  6 de diciembre  por resolución del juez Séptimo de Distrito, Isaías Coronado, se informó que todas  las dependencias federales que otorgaron permisos sin haber consultado a la comunidad de San Dionisio están obligadas a acatar la suspensión dictada en el juicio de amparo con número 739/2012.

“El Juez  determinó que las acciones emprendidas por las dependencias gubernamentales y la misma empresa están privando de sus bienes agrarios a los dueños históricos de los terrenos y que su derecho a ser consultados fue violentado.

“La empresa Mareña Renovables ha negado en diferentes comunicados su responsabilidad en los graves conflictos que han enfrentado los pueblos de San Dionisio y San Mateo del Mar, cuyos presidentes municipales fueron destituidos a raíz que emitieron permisos de cambio de uso del suelo y de construcción para el parque eólico sin respetar la voluntad de sus asambleas”, apunta.

Por otro lado, refieren que   la empresa de  Mareña Renovables es completamente responsable de la ingobernabilidad existente y del clima de tensión y de violencia que sufren ambas comunidades.

“Es clara la responsabilidad de las empresas eólicas en la agudización de este conflicto que desgarra a las comunidades mareñas.

“Las comunidades y organizaciones que nos oponemos a la construcción del Parque Eólico San Dionisio, le demandamos a los instituciones federales el inmediato cumplimiento de la resolución emitida por el Juez Coronado Corona y hacemos un reclamo a los medios de comunicación para que dejen de ser instrumentos de empresas extranjeras que sólo han venido a saquear nuestro patrimonio, a generar conflictos y a fortalecer a las redes de control príista”.

Cabe recordar, que Mareña Renovable adquirió los derechos sobre la tierra a la empresa española Preneal, la cual determinó que 30 aerogeneradores se establecerían en tierras que disputan las comunidades de Santa María y San Mateo del Mar, este hecho desencadenó que el añejo conflicto agrario se reactivara, provocando algunos enfrentamientos y el bloqueo desde hace tres años del camino que conduce a Santa María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button