Formal prisión contra Francisco Villalobos, líder de la Sección 22

El imparcial.

El indiciado, líder de la Sección 22, fue puesto en libertad del penal de Santa María Ixcotel el pasado viernes 12 de agosto.

Luego que Manuel Villalobos o Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, líder de la Sección 22, saliera el pasado viernes 12 de agosto del penal de Santa María Ixcotel junto con el secretario General, Rubén Nuñez Ginez, le fue notificado un auto de formal prisión en su contra por su presunta participación en la comisión del delito de robo calificado con violencia a las cosas en perjuicio de Arrendadora e Inmobiliaria OMMSA, S.A. de C.V.

Trascendió que Francisco Manuel Villalobos Ricárdez solicitó una medida cautelar de prisión preventiva para así, seguir su proceso fuera de la cárcel ante diversos delitos cometidos durante las movilizaciones de la Sección 22 en la ciudad de Oaxaca.

En la medida de prisión solicitada, se le impuso como medida cautelar, en sustitución de la prisión preventiva, la presentación periódica ante cada uno de los juzgados de referencia de manera mensual, deberán comparecer ante los juzgados Quinto y Segundo Penal.

Así también, se le impuso la obligación de exhibir una garantía económica.

Destaca también, la prohibición del indiciado a participar en concurrencias que tengan como propósito dar lugar a actos violentos, sin que ello implique el menoscabo del ejercicio de sus derechos de manifestación, opinión, libertad de expresión, reunión y la de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas y testigos del proceso que les sigue, siempre que no se le afecte su legítima defensa.

Expediente 145/2015

Según consta en el expediente penal 145/2015, que obra en el Juzgado Segundo Penal, en el que también se encuentra procesados, el secretario de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, Othón Nazariega Segura, así como César León Mendoza y Adán Mejía López, líderes de la UACOL, en unión de otras personas integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Delegación Oaxaca y otras organizaciones sociales como UACOL-FACMEO, supuestamente el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y 17:00 horas cuando se encontraban en la avenida Universidad frente a Plaza Oaxaca, realizaban manifestaciones, al mismo tiempo que gritaban consignas en contra del Gobierno del Estado.

Enseguida, los manifestantes se dirigieron a la estación del Heroico Cuerpo de Bomberos, estación Sur, la cual se encuentra en la calle de Jorge L. Tamayo Castellanos, sin número, de la agencia Municipal de Candiani.

Ahí, los manifestantes, encabezados por su líder, Rubén Núñez Ginez, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez y demás mencionados, se apoderaron del vehículo de motor marca Nissan, tipo Pick Up, modelo 2012, utilizada como patrulla de Bomberos y propiedad de la persona moral Soluciones en R.H. Avant.

En la denuncia, se precisa que durante las manifestaciones -también- causaron conductas constitutivas de delito en el crucero que forman las calles de Héroes de Chapultepec, esquina con avenida Juárez, precisamente en el crucero de la gasolinera Fonapas, cuando los maestros de la Sección 22 junto con varios dirigentes instigaban a sus acompañantes a cometer actos vandálicos sobre los bienes, propiedad de Gobierno del Estado, como lo son, la destrucción de las cámaras de video vigilancia, ubicadas en la gasolinera Fonapas argumentando que si no les hacían caso en cuanto a sus pretensiones, que por lo menos gastaran en la compostura de dichos objetos.

Fue así como la cámara PTZ movible con giro de 360 grados, marca PELCO, modelo ESPRITE, resultó dañada, en cuanto a su funcionamiento a causa de los golpes y movimientos que los indiciados le causaron con objetos y con una cuerda al tratarla de desprenderla de su base.

De igual manera, en esa misma base se encontraban tres cámaras fijas marca Samsung, modelo SCB-3000, a las cuales les causaron daños en las carcasas, así como en los brazos de soporte de PTR.

Asimismo, causaron daño a los codificadores de cada una de dichas cámaras con sus fuentes de alimentación, al igual que a 20 metros de cableado coaxial RG59; veinte metros de cable UTP CAT 5 exterior doble forro y a 20 metros de cable mixto.

En la averiguación, se especifica que los manifestantes dañaron la puerta metálica del poste de video vigilancia, por lo que en un cálculo en el monto de los daños causados a dicho poste, cámaras y material para su funcionamiento asciende a 288 mil 770 pesos, aproximadamente.

Mientras esto ocurría en la estación de servicio Fonapas, en la estación de bomberos, ubicada en Plaza del Valle, otros integrantes y dirigentes de UACOL-FACMEO, así como de la Sección 22, se apoderaron de un vehículo de motor tipo camioneta de color rojo con blanco del Heroico Cuerpo de Bomberos, ocho escaleras de aluminio, dos tipo compás, así como dos bombas aspersoras, tipo mochilas colapsables.

Estos objetos los sustrajeron de dichas instalaciones para trasladarse a las cámaras de video vigilancia ubicadas en avenida Universidad, a la altura del Gimnasio Universitario, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca UABJO.

Debido a los daños causados en las cámaras e instalaciones de las mismas, personal jurídico valuó los daños en un aproximado de 356 mil 877 pesos.

Posteriormente, los mismos dirigentes y agremiados se trasladaron hacia las cámaras de video vigilancia ubicadas en el crucero de Eduardo Mata y avenida Universidad en donde causaron daños también valuados en 321 mil 877 pesos.

Expediente 146/2015

Según consta el expediente penal 146/2015, se encuentra la denuncia del apoderado legal de la empresa quien relató que el 31 de octubre de 2015, a las 09:20 horas, a la estación de servicio de su representada, ubicada en avenida Símbolos Patrios, número 419, colonia Buenos Aires de la cuarta sección de San Antonio de la Cal, Oaxaca, arribaron al menos 60 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adheridos a la Sección 22, quienes iban liderados por Manuel Villalobos Ricárdez y otros tres dirigentes.

Supuestamente, estos cuatro líderes de la S-22 ordenaron a los demás a realizar destrozos y a tomar la gasolinera.

Fue así como los integrantes de la Sección 22, comenzaron a realizar daños a la estación de servicio, a romper vidrios y robar presuntamente diversos aditivos y aceites para automóviles.

Dijo el representante legal, que algunos integrantes subieron a la segunda planta apoyados de basureros y tras entrar a las oficinas, ellos se apoderaron de varios fajos de billetes que entregarían al servicio de transporte de valores.

Aseguró que los integrantes de la coordinadora se apoderaron de al menos 360 mil 988 pesos.

Dijo el querellante que luego de la toma en la que fueron amenazados los empleados, entre ellos los despachadores de gasolina, los integrantes de la Sección 22, se retiraron del sitio.

Al realizar el recuento de daños, dijo el agraviado, se contabilizó que en total había pérdidas por 587 mil 757 pesos, entre lo robado y los daños.

Tras estos ataques, el perjudicado presentó diversos videos, así como un listado de los artículos robados, así como de los daños causados.

Consignada la averiguación previa, el representante social consignó la misma, es por ello que el Juez Segundo de lo Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión, en contra de Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.

Expediente penal 186/2016

Francisco Manuel Villalobos Ricárdez o Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de Organización y segundo al mando de la Sección 22 del SNTE, fue notificado por el Juez Quinto de lo Penal, del auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia a las cosas en agravio de Carlos Alberto Rodríguez Rosales y otro, respectivamente, empleados de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Debido a que no aportó pruebas suficientes, el juez ordenó que el indiciado enfrentara un proceso penal, quien actualmente está interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.

Con relación a esta misma acusación, se encuentra procesado, César León Mendoza, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) e integrante de las organizaciones Frente Único de Lucha-Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).

Según consta en el expediente penal 186/2016, (antes 234/2015 que obraba en el Juzgado Sexto Penal) los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2015, a las 17:00 horas aproximadamente, cuando los agraviados se encontraban en la motocicleta marca Suzuki, modelo 2015, en la calle Independencia, frente al mercado Cuarto Centenario de esta ciudad.

Justo en ese momento, se aproximaba una marcha, en la que supuestamente Carlos, Francisco Manuel y otras personas interceptaron a las víctimas para cuestionarlos sobre su presencia.

Enseguida, según la denuncia penal, comenzaron a golpearlos en diferentes partes del cuerpo, incluso, los pretendieron ahorcar con un mecate, narraron los afectados.

Asimismo, dijeron los agraviados, les robaron dos teléfonos celulares y unos lentes de graduación marca Nike, entre otras pertenencias.

Las lesiones que les causaron, fueron de consideración y por ello fueron denunciados penalmente.

Expediente 195/2015

Según consta en el expediente penal 195/2015, todo comenzó el sábado 30 de agosto de 2015, cuando Pedro Caballero Bolaños, se encontraba en el domicilio en donde renta, ubicado en la calle Benito Juárez, número 3 de la colonia Ejidal de San Martín Mexicápam, Oaxaca.

Eran entre las 11:00 y 12:00 horas cuando integrantes de la Sección 22, así como varios de sus líderes seccionales, entre ellos Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, allanaron dicha vivienda, de donde robaron cajas de libros de texto, mobiliario, aparatos, electrónicos, electrodomésticos, dinero en efectivo y encerraron al morador, Pedro, exdelegado del IEEPO y excoordinador de relaciones laborales de dicho instituto de educación.

Aseguró el denunciante que los integrantes de la Sección 22, comandados por varios líderes, lo mantuvieron retenido al menos 4 horas, en las cuales fue víctima de torturas, agresiones físicas y verbales.

Uno de los líderes de la Sección 22, sacó de entre su cintura un arma de fuego, con la cual cortó cartucho y le apuntó en la frente.

Sin embargo, al jalar el gatillo, el arma no disparó, por lo que el agraviado supuso que se había encasquillado.

Al momento de cortar cartucho de nueva cuenta, los integrantes de la Sección 22 gritaron que salieran de inmediato, que ya se acercaba la policía. Por lo que a lo lejos, según el agraviado, se escuchaban las sirenas.

Mientras, otros profesores utilizaron al menos 10 vehículos, entre particulares y de carga ligera, para robarse los libros de texto y mobiliario.

Dijo el líder de la Sección 59 que los agremiados de la sección contraria se apoderaron de un millón 200 mil pesos que le pagaron los maestros de la Sección 59 y 300 mil pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de las partidas que les manda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asegura el agraviado que tras ser golpeado y ser torturado con electrocuciones, pues los de la Sección 22 querían recuperar escuelas, fue vestido y entregado.

Debido a estos hechos, el perjudicado fue hospitalizado y después presentó formal denuncia.

57b1c5dca20541926cffb3b1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button