DETRAS DE LA NOTICIA

PicsArt_05-06-10.33.47Alfredo Martínez de Aguilar

Confirma TEPJF a Alejandro
candidato. Urge golpe de timón

La naturaleza humana es de suyo compleja y complicada. Pero en el caso de los oaxaqueños todavía la enredamos mucho más. Con justa razón se afirma en el resto del país que somos tan enredosos que hasta el queso enredamos.
Esta realidad de sobra conocida históricamente no deja de sorprender a propios y extraños. Atavismos y graves carencias emocionales impiden terminar de entender que juntos los oaxaqueños somos y podemos hacer más.
Este comportamiento regresivo es el que, a querer o no, guste o no, evita el crecimiento personal y familiar, y socialmente el desarrollo material y el progreso espiritual. Los oaxaqueños hemos perdido calidad y calidez humana.
Nada ilustra mejor esta circunstancia que la frase lapidaria: En Oaxaca, el triunfo se persigue de oficio. Equivocadamente se piensa que todos son pendejos y corruptos, menos nosotros. Pero apoyamos a estúpidos y corruptos.
Por comodidad o conveniencia olvidamos que generaciones de ilustres oaxaqueños han contribuido a lo largo de los siglos a construir y a reconstruir México. Han tenido hambre de eternidad, de trascender y meter el pie a la historia.
Esta actitud mezquina se ha ido complicando cada vez más al sumársele la perversidad política. Es dolorosamente lamentable que los oaxaqueños de a pie, ciudadanos y no, tengamos escasas opciones para enfrentar esta realidad.
No podemos confiar del todo en todos los partidos políticos. Y las mafias que manipulan la partidocracia monopolizan la representación popular. Las organizaciones sociales tampoco son opción. La mayoría de éstas han sido prostituidas.
La única opción que queda es impulsar movimientos ciudadanos. El punto de partida es la organización vecinal, calle por calle, manzana por manzana, barrio por barrio, colonia por colonia y fraccionamiento por fraccionamiento.
El primer paso debe ser la creación de mecanismos simples de autodefensa en busca de seguridad. Correr la voz y difundir hasta donde sea posible fotografías de personas y vehículos ajenos a la zona. Es una medida positiva de alerta.
Por las noches basta con activar la alarma de pánico de los vehículos para alertar al vecindario y ahuyentar a los maleantes. Además, encender las luces de las viviendas y hacer numerosas llamadas a los números de emergencia de las corporaciones policíacas.
La demanda inicial de los habitantes de los diversos sectores poblacionales debe ser más y mejores servicios públicos de calidad. Y a partir de estos acuerdos mínimos buscar arribar a acuerdos mayores en exigencia de solución a los problemas.
Por otro lado, confirmado Alejandro Murat por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como candidato de la coalición ‘Juntos hacemos más’ a la elección a gobernador de Oaxaca, urge un golpe de timón en la campaña.
La Sala Superior del TEPJF ratificó, por unanimidad, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca al considerar que “ser hijo de padre o madre oaxaqueño (ius sanguinis) es suficiente para cumplir con los requisitos establecidos”.
El máximo órgano electoral explicó que “considerar válida sólo la ciudadanía de los nacidos y de los residentes implicaría restringir indebidamente el derecho a ser votado del ciudadano hijo de padre o madre oaxaqueño, de ahí la importancia de realizar una interpretación pro persona para potenciar el derecho a ser votado y el principio de igualdad en la participación dentro de los procesos comiciales”.
Cabe señalar que es pertinente la interpretación pro persona de derechos realizada por el Tribunal local, “a efecto de considerar nativo del estado de Oaxaca por tener la calidad de ciudadano oaxaqueño a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y así tener por acreditado tal requisito previsto en el artículo 116, fracción I, de la Constitución Federal, para contender al cargo de Gobernador de esa entidad postulado por la Coalición Juntos Hacemos Más en el proceso electoral ordinario local 2015-2016”.
Asimismo, el TEPJF también confirmó la validez del nombre ‘Juntos Hacemos Más’, la denominación que PRI, PVEM y Nueva Alianza dieron a la coalición que integraron para participar en los comicios locales en el convenio registrado el 5 de febrero pasado.
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió, el 23 de abril pasado, los expedientes identificados con la clave RA/17/2016, RA/19/2016 y RA/21/2016 acumulados. Inconformes, PAN y PRD, de manera independiente, y juntos a través de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), así como el PT recurrieron al TEPJF para insistir en que el priísta Alejandro Ismael Murat debía ser descalificado de la contienda para gobernador, por no acreditar una residencia efectiva de 5 años en el estado de Oaxaca.
¿Quién y por qué juegan las contras a Alejandro Murat en su campaña por la gobernación de Oaxaca? Para identificar a los presuntos responsables de este sabotaje analicemos las varias razones de esta actitud y conducta.
Éstas van desde el malentendido afecto que sienten por el candidato del PRI, PVEM, Panal, los integrantes de la ‘burbuja’ juniorcrática que le mantiene secuestrado. No dejan pasar a nadie. Intrigan y elimina a quien logra colarse.
Entendible, jamás justificable. Temen perder privilegios presentes y futuros. Es su mina de oro a explotar por seis años, en principio. A este ‘círculo rojo’, se suma la hoguera de las vanidades de los coordinadores por áreas de la campaña.
Abusan de la exagerada prudencia e institucionalidad del coordinador general, Manuel Celestino Alonso Álvarez. Equivocadamente algunos coordinadores secundarios cegados por la soberbia creen que le han rebasado o que le pueden rebasar.
Éstos últimos, en su momento, ni antes ni después, se llevarán desagradables sorpresas. Hay, desde luego, vicios de origen que persisten, sobre todo, en desatención a los representantes de los medios de comunicación.
Claro, no es un problema exclusivo de la coalición ‘Juntos hacemos más’. Se hace extensivo a los doce partidos participantes en el actual proceso electoral. El propio IEEPCO y el TEEO no son la excepción, por supuesto.
La problemática no es un asunto menor. Se agrava por la imposición de malos candidatos y la venta de candidaturas. Obran ya en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales varias denuncias al respecto.
Salvo prueba en contrario, la mayoría de los candidatos no invierten el dinero que les otorgó el PRI en sus campañas a grado tal que desde ahora ya podemos adelantar varias derrotas en varios distritos y municipios. Pero esa es otra historia.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button