Buque Patrulla Hidalgo toca las aguas del Pacífico Mexicano

El imparcial

En el Astillero de Marina número 20, se han generado mil empleos directos y 3 mil indirectos, lo que representa la principal fuente de empleo en la región del Istmo.

Salina Cruz.- Tras casi 9 meses de construcción en el Astillero de Marina número 20 de la Secretaría de Marina, ayer fue lanzado a la mar, el buque Patrulla Oceánica ARM Hidalgo, cuya embarcación está diseñada bajo el concepto trinomio buque-helicóptero, embarcación interceptora.

La nave de aproximadamente 86 metros de eslora y 11 metros de manga, tocó por primera vez las aguas del Pacífico Mexicano, cuya ceremonia de botadura fue presidida por Joaquín Zetina, subsecretario de Marina, en representación de Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de esa dependencia.

En este evento, también estuvo presente Pedro Frayutti, comandante de la Décimo Segunda Zona Naval al lado de Gabino Cué, gobernador del Estado.

Zetina indicó que el buque Patrulla Hidalgo PO 166, está diseñado para realizar operaciones de búsqueda y rescate, para salvaguardar la vida humana en la mar, así como acciones de apoyo a la población civil en situaciones de desastre.

La nave, inició su construcción o puesta de quilla, el 18 de noviembre del 2015, y a la fecha se ha concluido con la primera etapa para darle paso al acondicionamiento interno del sistema eléctrico y sistema de navegación.

Joaquín Zetina, señaló que su clase Oaxaca nace de las necesidades que requiere la Secretaría de Marina para ejercer la labor de vigilancia en la zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial.

Lo anterior, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas marinas para garantizar el estado de derecho de las aguas marítimas.

Esta patrulla está dotada con el armamento y sistema de detección y localización adecuadas a este tipo de unidades, tales como un cañón anti aéreo, así como radares de exploración marítimo y aéreo.

Está dotado para realizar patrullajes de disuasión e intercesión, ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción y labores para salvaguardar la vida en el mar.

Su mayor ventaja, es su operatividad por un largo periodo de tiempo en la zona económica exclusiva, sin depender de los apoyos logísticos en tierra, ya que produce su propia agua potable y energía eléctrica.

En su intervención, Mariano Valencia Salinas, Director del Astillero de Marina número 20 destacó que “la calidad de la construcción de las naves ha sido minuciosamente verificada, para cumplir los más altos estándares de clasificación de buques a nivel internacional, así como ratificó que el personal perteneciente a este Astillero, tiene el firme compromiso de servir a la nación, con el desarrollo de proyectos de construcción de buques”.

La madrina del buque, Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional de la Familia, cortó el hilo que sostenía un cántaro de mezcal oaxaqueño, que bañó la proa, al tiempo que deseó a la tripulación una buena mar.

Tras la botadura de la embarcación, las autoridades navales instalaron el casco 59 para dar paso a la construcción de la Patrulla de Vigilancia Oceánica Clase Oaxaca “Jalisco PO 167”.

Las cuatro naves, forman parte del proyecto de construcción de buques patrullas en el Astillero de Marina número 20, para renovar la flota de la Secretaría de Marina.

Así también, continúan con la construcción de 9 remolcadores para el servicio de Petróleos Mexicanos.

Joaquín Zetina, destacó que en los astilleros del país, se han generado cerca de 13 mil empleos directos y 13 mil 500 indirectos.

Al menos en el Astillero de Marina número 20, se han generado mil empleos directos y 3 mil indirectos, lo que representa la principal fuente de empleo en la región del Istmo.

57aa8e8ea205417d01ffb3ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button