Suman 552 personas liberadas en administración de Gabino Cué

gabcueComunicado

·       El Ejecutivo Estatal encabeza entrega de pre liberación a 75 presos indígenas de escasos recursos económicos

En el marco de las Fiestas Decembrinas y como un acto de justicia humanitaria, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó boletas de pre liberación a 75 presos indígenas de escasos recursos económicos, con el fin de que a través de una nueva actitud y con el apoyo de las instituciones, se reintegren a la vida productiva de la sociedad.

Con esta acción, en la administración de Gabino Cué Monteagudo se ha promovido la liberación de 552 reclusos de escasos recursos originarios de las ocho regiones de la entidad, lo cual ha significado una inversión superior a los 3.8 millones de pesos.

En ceremonia celebrada este domingo en los juzgados familiares de esta ciudad, el Ejecutivo Estatal, acompañado del Coordinador Regional de Telmex de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, Yuri Omar Muro Mendoza, entregó de forma simbólica cinco boletas de libertad y brindó el beneficio de pre liberación al mismo número de indígenas, en su mayoría de origen y condición humilde, privados de su libertad por la comisión de delitos menores del fuero común.

Para alcanzar este objetivo, se hizo un reconocimiento público a la labor realizada por la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fundación Telmex-Reintegra, que apoya con recursos económicos para este programa.

Frente a los reclusos y sus familiares, el mandatario oaxaqueño manifestó que con este tradicional acto de justicia humanitaria, se devuelve la libertad a 75 personas, quienes a partir de hoy inician un proceso de reinserción social y recibirán la Navidad en compañía de sus familias, en un entorno de paz, concordia y felicidad.

El gobernante oaxaqueño destacó que su gobierno hace de la libertad una razón superior para llevar alegría a muchas familias que han padecido por largo tiempo la ausencia de sus seres queridos, “porque con la libertad se construyen los cimientos de progreso y felicidad de nuestros hogares”.

De igual forma ponderó la participación de los tres Poderes del Estado para honrar los más altos valores de la solidaridad y el humanismo, en particular del Poder Judicial por trabajar de forma permanente para hacer más eficiente el aparato en materia de justicia y ahora Oaxaca cuente con un sistema judicial sólido, eficaz e independiente.

El Gobernador del Estado invitó a todos los presentes a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad,  a conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común, e incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación con tal de ser ejemplo y orgullo de sus familias.

Al respecto, el Coordinador Regional de Telmex, Yuri Omar Muro Mendoza sostuvo que Oaxaca tiene los mejores resultados del programa de justicia Telmex-Reintegra, y se debe a los esfuerzos del Gobierno del Estado y su gran sentido humano que en conjunto con la Fundación han logrado transformar la vida de los oaxaqueños.

“Porque más que una fianza los presos reciben de manos del gobernador una oportunidad de ser mujeres y hombres de bien en beneficio de sus familias y la sociedad en general”, expresó.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, comentó que con la entrega de boletas de libertad, el gobierno de Gabino Cué hace efectivo su respeto a la igualdad y no discriminación, al ser los más importantes derechos en el contexto de los pueblos indígenas y grupos vulnerables.

Por último, el indígena chinanteco, Joel Sebastián Hernández, beneficiado con la libertad provisional bajo caución, agradeció a nombre de sus compañeros el respaldo otorgado por los Tres Poderes del Estado y ahora tener la oportunidad de disfrutar la libertad y sus familias.

“Asumimos el compromiso de cambiar de camino para no volver a ofender a la sociedad y al gobernador le reconocemos su voluntad por hacer realidad sus promesas de gobierno”, refirió Joel Sebastián.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez; el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; la Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola Ruiz; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y la jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  Pilar Gómez Hernández, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button