Con protesta en Palacio de Gobierno y toma de edificio en Ciudad Administrativa piden se resuelva conflicto agrario en la Mixteca
Habitantes de Santo Domingo Yosoñama, cerraron los accesos del Palacio de Gobierno y tomaron el edificio 8 de Ciudad Adminsitrativa para exigir a las autoridades resuelva el conflicto agrario que existe en la Mixteca con San Juan Mixtepec.
Gilberto Reyes José, representante de Yosoñama sostuvo que desde que inicio la administración de Gabino Cué, poco es el interés que los funcionarios han mostrado al conflicto que ha causado la muerte de varios comuneros.
La Secretaría General de Gobierno tal pareciera que dio carpetazo al asunto, pues hasta el momento, solo propone llegar a un acuerdo con el que se está beneficiando a Mixtepec, aun cuando las tierras han sido trabajadas desde años ancestrales por Yosoñama.
Quien también pertenece a la organización Antorcha Campesina sostuvo que los pobladores de su comunidad desde hace nueve meses se encuentran en plantón en los arcos del Palacio de Gobierno con el objetivo de ser atendidos, sin embargo hasta el momento la respuesta no ha llegado.
El conflicto entre estas dos comunidades de la región de la mixteca oaxaqueña se agudiza sin que las autoridades encargadas del tema hayan hecho nada para salvaguardar la integridad de la población, sino todo lo contrario, sostuvo.
El dirigente de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, urgió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para solucionar el conflicto que ha cobrado la vida de más de 20 personas desde su inicio.
Detalló al ser entrevistado que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo garantizó una solución al conflicto agrario, bajo el acuerdo de ambas comunidades, sin embargo el tiempo pasa y no se percibe esa solución.
Sólo de 2010 a la fecha se registraron 15 muertos ante la indolencia del gobierno estatal por solucionar la problemática entre los pueblos de la Mixteca, por lo que seguirán en sus protestas para exigir atención a este tema que sigue generando violencia, como el atentado contra Severo José González.
Desde el plantón, dijo que pese a los acuerdos éstos no se han cumplido debido a la ineficacia de los funcionarios, sin embargo, “tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”, parafraseó para decir que el mandatario también es responsable de la falta de solución que se mantiene desde 1945 por mil 740 hectáreas de tierra.
La propuesta de Yosoñama es fácil y democrática, pues se puso sobre la mesa que el total de las hectáreas en conflicto se dividan en partes iguales. En esto estuvo de acuerdo el mandatario, sin embargo, sus funcionarios no propusieron este punto a Mixtepec, por lo que no se presentó un acuerdo antes del 14 de abril, como lo había sostenido el mismo mandatario.
Desafortunadamente, sostuvo el líder antorchista, el gobierno actual es un “Frankenstein”, pues está conformado de diferentes partes sin que hasta el momento puedan cohesionarse para lograr la paz y tranquilidad que el estado necesita.