Con inversión histórica en salud, inauguran rehabilitación del CESSA de San Lucas Ojitlán
• Después de 13 años, este centro médico es una realidad, que beneficiará a más de 22 mil habitantes de la región
COMUNICADO
Una obra que tuvo inversión municipal y estatal de 48 millones de pesos en total
San Lucas Ojitlán, Oax. 21 de diciembre de 2024.- Con una inversión de 38 millones de pesos en infraestructura y casi 10 millones en equipamiento, el encargado de Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, encabezó la inauguración de la rehabilitación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en San Lucas Ojitlán.
Este centro beneficiará a más de 22 mil habitantes de la zona, incluyendo comunidades de los municipios de San Pedro Ixcatlán, San Felipe Usila, La Chuparrosa en San Miguel Soyaltepec, Cerro Central en San José Tenango, y Santo Tomás en Jalapa de Díaz, entre otros.
Durante el evento, acompañado por la presidenta municipal de San Lucas Ojitlán, Edelia Ortega Márquez, el titular del Sector Salud reafirmó el compromiso de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz de garantizar el acceso a servicios médicos gratuitos a través de la conclusión de obras hospitalarias. “Este centro, esperado por más de 13 años, es ahora una realidad para las y los habitantes de la cuenca del Papaloapan”, señaló.
Jarquín González destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre la sociedad, las autoridades municipales y el gobierno estatal. “Cuando se trabaja en equipo, se alcanzan grandes propósitos. Agradezco y reconozco el esfuerzo de la presidenta municipal por priorizar esta obra en beneficio de la comunidad”.
El nuevo centro médico de seis camas brindará servicios de estomatología, salud mental, medicina preventiva, ginecología, atención de partos, medicina familiar, estimulación temprana, servicio de hospitalización ambulatoria (de corta estancia) posada Amiga de la Mujer Embarazada (AME), salón de usos múltiples, farmacia, residencias médicas, entre otros.
Esta obra fortalecerá el acceso a la atención médica en la región de la Chinantla, permitiendo a las y los habitantes de esta zona alejada contar con servicios de salud dignos y accesibles.