“Con cabeza fría y optimismo”: Sheimbaum espera lograr acuerdo con Trump tras anuncio de aranceles en marzo

La mandataria adelantó que “seguimos en la negociación” con el gobierno de Estados Unidos.

MILENIO

La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que se llegará a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para evitar que se impongan los aranceles del 25 por ciento a los productos importados desde México a Estados Unidos.

Luego de que el republicano estadunidense anunciara que los gravámenes sí entrarán en vigor el 4 de marzo, la mandataria destacó que hay reuniones entre ambas administraciones y pidió esperar.

Además, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria reveló que ayer solicitó una conversación telefónica con Donald Trump.

“Esperemos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones, entonces, vamos a esperar. Él, como saben, tiene su forma de comunicar, pero siempre como decimos: cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar un acuerdo. Entonces buscar un acuerdo de coordinación, en el marco de nuestra soberanía y nuestros principios”, dijo.

Sheinbaum Pardo recordó que el gabinete de Seguridad se encuentra en Washington y hoy tendrá una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, así como con distintos servidores públicos de los departamentos de gobierno de Estados Unidos.

Por ello, insistió en esperar las noticias del final del día, especialmente los acuerdos a los que pueda llegar el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, junto con el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. “Vamos a esperar estos días a ver cómo es el martes el 4 de marzo”, adelantó.

“Entonces hay un avance de algunos documentos que se han venido trabajando. Vamos a ver hoy cómo es esta reunión y también en el tema de Comercio. También el objetivo, pues, es proteger el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, y en ese marco ver qué acciones se pueden desarrollar para fortalecer las tres economías”.

Entonces espero que podamos llegar a un acuerdo y que, pues, el 4 de marzo podemos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía como cómo se desarrollan estos días”, agregó.

La Presidenta de México señaló que los funcionarios mexicanos tienen el objetivo de buscar un acuerdo con el gobierno norteamericano.

“Entonces, en el equipo de seguridad, encontrar los mecanismos de coordinación, de información, de como lo he dicho, por ejemplo, de inteligencia e investigación, se puede compartir muchísima información que permita Estados Unidos, detener delincuentes en Estados Unidos y en México, hacer lo propio.

“Y en ese marco, pues muchos acuerdos que pueden tomarse en el límite del marco, la protección de nuestra soberanía y de nuestras leyes y la constitución”, resaltó.

Aranceles entrarán en vigor “según lo previsto”, advierte Trump

Ayer, al inicio de su primera reunión de gabinete de Gobierno, Trump indicó que los aranceles a México y Canadá previstos por su administración se postergaban al 2 de abril.

No obstante, hoy afirmó que los aranceles previamente anunciados entrarán en vigor como estaba previsto: el 4 de marzo y que los que se aplicarán recíprocamente a productos específicos serían hasta el 2 de abril.

“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos que entrarán en vigor el 4 de marzo entrarán en vigor, según lo previsto”, escribió en Truth Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button