Con bloqueo exigen justicia por la masacre de 15 personas en San Mateo del Mar
MONICA SUAREZ
Oaxaca, Oax.- Habitantes de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los manifestantes cerraron el paso de vehículos a la altura del kilómetro 68 del puente Ostuta, en el tramo La Ventosa-Santo Domingo Zanatepec.
Los habitantes de Huazantlán del Río denuncian que a un año de la masacre de 15 personas ocurrida en esta localidad, la Fiscalía General del Estado no ha presentado avances importantes en las investigaciones.
Señalan que hasta el momento no hay personas detenidas por los hechos de violencia, derivados por una presunta disputa entre grupos por el control de los recursos.
Los hechos ocurrieron entre la noche del día 21 y la madrugada del lunes 22 junio de 2020 en que fueron privados de la vida a golpes, palos, piedras y disparos de arma de fuego, 13 varones y dos mujeres.
Entre las víctimas se encuentra Okas Marissa, que semanas atrás había exigido justicia y protección frente a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Indicaron que el conflicto comenzó a recrudecer el 2 de mayo de 2020, cuando los que se ostentan como autoridades de la Agencia de Huazantlán del Río detuvieron a algunos de los habitantes de San Mateo del Mar y bloquearon el paso hacia la agencia de Santa Cruz, donde se iban a celebrar las fiestas patronales.
Finalizaron diciendo que mantendrán el bloqueo carretero hasta no obtener una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.