¡Cómo sea posible! 600 personas ESCAPAN de Afganistán en AVION de EU

EXCELSIOR

La imagen ha sido el reflejo de la desesperación en el país del Medio Oriente, el cual está siendo controlado por los talibanes desde el domingo.

Una imagen impactante e insólita refleja cómo la desesperación en Afganistán puso en un avión Ari Force C-17 a 640 niñas, niños, mujeres y hombres apretados para concretar el escape en ese territorio, tras enterarse que los talibanes habían llegado a Kabul, estableciendo así un nuevo gobierno mientras se realizaban masivas evacuaciones.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos compartió esa fotografía que fue difundida por el sitio Defense One y que se viralizó rápidamente. En ella se ve a las más de 600 personas una al lado de la otra, asomándose rostros con diversas emociones, en medio de una pandemia del coronavirus y frente al agobio por la llegada de los talibanes.

La situación ocurrió la noche del domingo, en el ‘vientre’ del gigantesco carguero, donde los asistidos forman parte de quienes estaban autorizados a ser evacuados por las autoridades estadunidenses, según este sitio.

Así como los sorpresivos videos que daban cuenta del intento de los afganos por colgarse desde afuera del avión para elevarse junto al transporte, las autoridades tampoco estaban previstas para volar con tantas personas, según revela el portal, de hecho, muchos de ellos son los que treparon la aeronave por la rampa trasera.

“La tripulación tomó la decisión de volar” en lugar de forzar a los afganos a salir del avión, explicó el responsable militar.

La situación ocurrió mientras los talibanes ocupaban las calles de Kabul, y que aterrados ciudadanos afganos se precipitaban hacia el aeropuerto con la esperanza de subirse a un vuelo y salir del país

Entre la gente visible en la foto se ve a un niño, con un biberón, en el regazo de una mujer. Muchos de los ocupantes llevan consigo a menores de edad. Apenas se pueden reflejar algunas pertenencias, salvo pequeños maletines o mochilas.

El avión aterrizó en Qatar en las primeras horas del lunes, según el sitio FlightAware. Fuentes militares estadunidenses no precisaron su destino y dónde serán ubicadas las personas que iban dentro.

Este C-17 no fue el único en sacar a tantos afganos fuera del país. Según Defense One, que cita a responsables militares, varios aviones despegaron de Kabul con gran número de evacuados.

Precisamente ayer Uzbekistán informó que forzó a más de 40 aeronaves provenientes de Afganistán a aterrizar por circular en su zona área sin pedir autorización. Mientras que Tayikistán notificó que asistió a algunas personas que también salieron del territorio afgano.

No es la primera vez que un Boeing C-17 protagoniza una masiva evacuación,  especialmente cuando se considera que el avión es uno de los más característicos transportes aéreos de la Fuerza Aérea estadunidense.

En 2013, un C-17 voló con unos 670 ocupantes desde el este de Filipinas tras el paso del tifón Haiyan. En su configuración habitual, el avión lleva un centenar de soldados con todo su equipamiento militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button