¿Cómo llegó la Virgen de Guadalupe a Notre Dame? El altar que no dañó el incendio
La reapertura de Notre Dame se acerca y las campanas del lugar resonaron por primera vez, después del incendio.
EXCELSIOR
Cinco años después del devastador incendio en la Catedral de Notre Dame, hicieron sonar sus icónicas campanas para marcar una nueva etapa en la rehabilitación del icónico lugar.
Aunque el incendio ocurrido en 2019 causó graves daños en la catedral, el altar de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en ese mismo lugar no presentó ningún daño. Pero, ¿sabes cuál es la historia de este santuario? A continuación te la contamos.
¿Cuál es la historia de la Guadalupe que se encuentra en la Catedral de Notre Dame?
En 1938, el episcopado mexicano solicitó al Papa Pío XII autorización para llevar a la Virgen de Guadalupe a la Catedral de Notre Dame. El pontífice accedió, pero los planes se vinieron abajo a causa de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a que el proyecto se retrasó diez años, en 1949 se llevó a cabo la coronación de la Virgen de Guadalupe en el templo francés.
¿Cómo es la Virgen de Guadalupe que se encuentra en Notre Dame?
La réplica de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en Notre Dame tiene las mismas dimensiones que el manto que se ubica en el Tepeyac. Su corona de oro de 18 kilates fue fabricada en París, y contiene adornos de perlas y esmeraldas.
Según las autoridades de la catedral, el santuario de la Virgen de Guadalupe no solo es el más colorido, sino también el que más visitas recibe. Cada 12 de diciembre, la capilla se llena de mexicanos que viven en Europa para llevar a cabo los festejos tradicionales con trajes típicos y música de mariachi.
¿En dónde se ubica la Virgen de Guadalupe?
La Virgen de Guadalupe se ubica en la nave lateral izquierda de la capilla de Notre Dame. En el altar se encuentran otras devociones de origen latinoamericano, como El Señor de los Milagros, Nuestra Señora de Coromoto y Nuestra Señora de Luján.
¿Cuándo reabrirá sus puertas Notre Dame?
La reapertura de la Catedral de Notre Dame está programada para el 7 de diciembre de 2024, con el despertar del órgano, una celebración litúrgica que incluirá una bendición, un Magnificat o un Te Deum, y vísperas.
Del 7 al 15 de noviembre se realizará una novena de preparación para el regreso de la estatua de la Virgen María, cuya réplica circulará por las calles de París antes de su regreso a Notre Dame.