Comisión Evaluadora de la UABJO, garante de legalidad y transparencia

COMUNICADO 15Comunicado

Aplica estrategias acordes a los estándares nacionales

          La Comisión Evaluadora de Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es el organismo encargado de analizar de manera exhaustiva, objetiva e imparcial cada uno de los expedientes para determinar los resultados y otorgar las recategorizaciones de los trabajadores universitarios.

          El Dr. Gabriel Mayoral Andrade, presidente de la Comisión, explicó que con fundamento a lo dispuesto en los artículos 18 y 41 de la Ley Orgánica, a los estatutos del Personal Académico y de acuerdo a las necesidades institucionales, las convocatorias para las recategorizaciones correspondientes se emiten de manera periódica, en las cuales se especifican de manera muy puntual los requisitos, documentos y procedimientos.

          Todas las convocatorias son públicas y pueden ser cerradas (cuando únicamente participan trabajadores de la universidad) o abiertas (en este caso con la oportunidad para los participantes que no tienen relación laboral con esta); pero en cualquier caso la difusión es extensa, en cada una de las Unidades Académicas, periódicos y en la página institucional www.uabjo.mx.

          En este proceso se reciben los documentos a través de la comisión dictaminadora y de acuerdo a los lineamientos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, posteriormente se remiten a la comisión evaluadora, la cual de forma colegiada emite una evaluación final. Los resultados de dicha evaluación son publicados en los periódicos de mayor circulación estatal y en la página de transparencia de la universidad.

          En este sentido, las últimas convocatorias fueron publicadas en el mes de marzo del presente, donde se recibieron un total de 98 expedientes, los cuales una vez analizados por ambas comisiones permitieron la selección de 35 profesores, de los cuales solo 3 corresponden a Educación Media Superior y el resto a Educación Superior.

          En lo referente al concurso por oposición de plazas del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), se registró la participación de 125 docentes de los cuales siguiendo el mismo proceso de selección ingresaron tan solo 31 profesores.

          Cabe mencionar que en los procesos de selección y promoción de profesores son auditados anualmente por organismos federales, por lo que en la Comisión Evaluadora existen los expedientes en físico y digital de cada uno de los profesores beneficiados que cumplieron estrictamente con cada uno de los requisitos de selección y promoción.

          La institución se preocupa por tener una planta docente capacitada y experimentada para ofrecer una educación de calidad, dedicados especialmente a atender a los estudiantes, así como a acciones que enriquezcan su labor de investigación, tutoría, docencia, gestión, promoción de crecimiento personal y promocional bajo un modelo educativo integral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button