Combatir la corrupción, tarea compartida: contralores sociales
Sociedad participativa para acabar con el paternalismo, pide contralora Perla Woolrich.
Premian labor de vigilancia y supervisión del erario en los ayuntamientos.
Las comunidades de Oaxaca tienen un “antivirus” contra la corrupción: la contraloría social, coincidieron los integrantes de los Comités que obtuvieron los primeros lugares del Premio de Contraloría Social 2014, en la etapa estatal. Y es que de 2011 a la fecha, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha acreditado a 2 mil 402 ciudadanos que realizan de manera honoraria, la vigilancia del ejercicio del erario en sus ayuntamientos.
Al realizar la entrega del reconocimiento a los contralores de Santiago Matatlán, San Andrés Paxtlán y San Bartolomé Loxicha, que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, la contralora, Perla Woolrich Fernández afirmó que 698 comités de contraloría social constituidos en los diferentes municipios de la entidad, se han convertido en los “ojos de la sociedad” desde hace 3 años.
Acompañada por el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín y el coordinador de Planeación del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Constantino Pérez Morales, reiteró que la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha implementado una eficaz política para desterrar las prácticas indebidas y abusos de poder.
“Sustentado en el paradigma de gobierno abierto y en el principio de gobernabilidad democrática, la administración estatal en materia de participación ciudadana, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ha fortalecido el programa anual de capacitación ciudadana”, apuntó.
Ante los contralores sociales, autoridades municipales, así como la integrante del jurado calificador y presidenta del Centro Oaxaqueño para la Igualdad Aprendiendo con Enfoque de Género (Pariter), Nayma Enríquez Estrada, la servidora pública se pronunció por un alto a la búsqueda del paternalismo gubernamental y por el contrario, la conformación de una sociedad más participativa.
Ante ello, recalcó la importancia de promover el escrutinio social, que además ha permitido que Oaxaca sea reconocida. En 2013, refirió, Santa Catarina Loxicha obtuvo el segundo lugar nacional y en 2012 el comité de Villa Díaz Ordaz, se hizo acreedor al tercer lugar de este mismo galardón.
Inhibe participación ciudadana malas prácticas
En su oportunidad, el representante del Comité de Contraloría Social del municipio de San Bartolomé Loxicha, mismo que obtuvo el tercer lugar en el Premio 2014, en su fase estatal, Levi Mendoza Ramón, sostuvo que el trabajo emprendido por los ciudadanos no sólo consiste en rendir un informe, o tomar fotografías del avance de la obra de construcción de la planta tratadora de aguas residuales, sino que va más allá y se centra en erradicar la corrupción.
“Nuestra comunidad tiene un antivirus contra las malas prácticas de gobierno: la vigilancia ciudadana y la participación social. Y de este modo nos hemos dado cuenta que sí es posible acabar con la corrupción”, aseguró.
Por su parte, el contralor social de San Andrés Paxtlán, Alejo Reyes Olivera, manifestó que en su población es la primera vez que se cuenta con una figura de contraloría social, misma que ha sido recibida favorablemente por parte de los vecinos, y aunque aún falta un largo trecho por recorrer, se han dado los primeros pasos para una nueva generación de ciudadanos.
El representante del comité ganador del primer lugar de Santiago Matatlán, Julián César Hernández Santiago, consideró fundamental que todos los municipios cuenten con organismos que garanticen que el ejercicio de los recursos sea adecuado y se efectúen obras de calidad para beneficio de la comunidad.
La contralora Perla Woolrich Fernández entregó los diplomas e incentivos económicos, así como reconocimientos a los ocho comités inscritos en la convocatoria y a los ayuntamientos por impulsar la participación ciudadana. Agregó que el primer sitio participará en la etapa nacional del Premio de Contraloría Social 2014.
Finalmente, la funcionaria agradeció la participación de los contralores sociales, así como del jurado calificador integrado por la presidenta del Pariter, Nayma Enríquez Estrada; la periodista, María de los Ángeles Magdalena Fernández Mondragón; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, Salvador Carlos López López, así como los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano de la Sedesoh, Othón Cuevas Córdova, y de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Humberto Téllez López.