CIPO en huelga de hambre frente a palacio de gobierno

cipo en ayunoRedacción

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) decidieron este jueves iniciar frente al Palacio de Gobierno una huelga de hambre, con el objetivo de conseguir la liberación de su compañero Pablo López Alavés, quien fuera detenido en 2010, tras ser acusado del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en los hechos ocurridos el 18 de junio de 2007.

De acuerdo con Miguel Cruz Moreno, dirigente del CIPO y quien encabeza la protesta que realizan cinco integrantes de ese movimiento, su compañero fue preso el 15 de agosto de 2010 y recluido en el penal de Etla, luego de que autoridades de San Miguel Aloapam lo acusarán de diversos delitos, que no cometió y con los que se “deshicieron” de él, pues no permitía la tala indiscriminada del monte.

Indicaron en el amparo 1158/2010 se mencionan las irregularidades que existen en el expediente 102/2007, y en donde se demuestra no existió una investigación real, pues el Ministerio Público del segundo turno de Etla, Carlos Alberto Monterrubio Bohórquez asentó únicamente las declaraciones hechas por autoridades y presuntos testigos de San Miguel.

“…No se acredita el cuerpo del delito porque no dicen concretamente a quien disparó e hirió, no se demuestra que nuestro hermano llevará arma o disparará; simplemente la Autoridad Ministerial da como verdad lo que dicen los testigos de San Miguel Aloapam pasando por alto que en sus declaraciones existen diferencias en esencia de cómo ocurrieron los hechos”, dijo.

Ante esta situación han llevado a cabo diversas movilizaciones como la protesta a las afueras del penal de la Villa de Etla, sin embargo ante la falta de atención que han recibido decidieron trasladarse frente al Palacio de Gobierno, con el objetivo dijo, de que el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo se percate de la situación.

“…Han pasado ya cinco años y el proceso no avanza, es lento y corrupto; y todo parece que se ha estancado y que nuestro compañero va a permanecer tras de las rejas sin que realmente se haga justicia; mientras los que talan los montes siguen haciendo la destrucción bajo el amparo de las autoridades municipales, estatales y federales”, dijo.

En este sentido sostuvo, la administración de Cué Monteagudo demostró ser la peor, pues tal pareciera que trabaja a favor de las grandes empresas que solo buscan dañar la integridad y los recursos de los pueblos indígenas que ven coartados sus derechos por el temor de ser encarcelados de manera injusta como sucedió con López Alavés.

Diferentes medios de comunicación publican que el Gobierno ayuda a las comunidades, sin embargo no es así, y quienes lo afirman deberían ir a visitar los pueblos y percatarse que la situación estaba mejor con otros gobierno y no con este que presumía del “cambio”, y es que actualmente “ya ni nuestros bosques tenemos” destacó.

Quienes se mantendrán en huelga de hambre son: Rolando Cárdenas, Eleuterio Ramos, Jesús López,  Alfredo Ávila y Carmelita Zaragoza. Quienes responsabilizan a la administración de los daños que puedan sufrir en su salud por esta medida que aseguraron los obligaron a tomar ante la indiferencia que mantienen en el caso que denuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button