AMLO prepara DECRETO para EXTINGUIR el Fondo de Habitaciones Populares

MILENIO

Una de las razones para eliminarlo es porque dejó de otorgar créditos a su población objetivo desde 2006, presentando en la actualidad un rezago.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara extinguir más fondos y fideicomisos en su gobierno, pues en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se encuentra en revisión un anteproyecto para extinguir el Fondo de Habitaciones Populares, creado en 1981.

Este documento, que se encuentra en revisión, está a nombre de López Obrador y destaca que este fideicomiso, el cual tiene entre sus fines financiar la construcción y mejoramiento de viviendas y conjuntos habitacionales populares, así como los programas de vivienda popular de los Organismos del Sector Público quedaría sin efecto porque:

“Dejó de otorgar crédito a su población objetivo desde el año 2006, presentando en la actualidad un rezago considerable en los créditos hipotecarios otorgados, con más de 28 mil beneficiarios”.

Desde el 2003 y hasta 2018, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares otorgó subsidios para la vivienda; sin embargo, a la fecha, la Comisión Nacional de Vivienda es la encargada de otorgar subsidios a la población que atendía dicho fondo.

El actual documento en revisión destaca que fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su carácter de coordinadora de sector, la que consideró que dicho fideicomiso dejó de cumplir con sus fines, por lo que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la desincorporación por extinción del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

De ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, dicho decreto establece:

“Se autoriza la realización de los actos conducentes para la desincorporación mediante la extinción del fideicomiso público considerado entidad paraestatal denominado Fondo Nacional de Habitaciones Populares”, y entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

De ocurrir, la Sedatu deberá realizar los actos necesarios para la desincorporación por extinción del Fideicomiso y resolverá cualquier situación de hecho o derecho, presente o futura no prevista en el presente Decreto.

También establece que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button