CEPCO continua con el operativo Semana Santa Segura 2017.
Paloma Duarte
En marco del operativo “Semana Santa Segura 2017” la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca implementa acciones que tienen el objetivo de salvaguardar la vida de las personas y mitigar los riesgos en diferentes partes de la entidad oaxaqueña.
El titular de la dependencia informó que durante esta primera semana de vacaciones del 9 al 16 de abril, el saldo es de 5 personas fallecidas por ahogamiento, mientras que se prestó auxilio a turistas y pobladores en zonas de control y carreteras donde se hicieron recorridos constantes.
El pasado 9 de abril en San José el Progreso Tututepec, Juan Carlos López Hernández, de 11 años de edad falleció cuando ingreso a un canal de esta comunidad a nadar. Sus familiares reportaron el hecho por lo que arribo personal de protección civil municipal y de la policía estatal quienes les dieron RCP, sin embargo ya había dejado de existir.
En tanto el 14 de abril en San Juan Chiltepec, Juan Carlos de la Rosa Bautista de 24 años de edad, ingreso en estado de ebriedad a una zona sin vigilancia del Río Chiltepec, la condición de esta persona y el no saber nadar provoco que falleciera ahogado, su cuerpo fue rescatado cerca del balneario natural “La Reforma”. Este joven radicaba en el Estado de Tlaxcala.
Ese mismo día personal de Protección Civil de San Pedro Ixcatlán reportó la desaparición de Ignacio Vicente Matías de 22 años, quien ingreso con familiares a nadar en Arroyo Zontle, al no salir del agua, sus familiares lo reportaron desaparecido causando esto la búsqueda inmediata.
El cuerpo fue localizado el 15 de abril informó el coordinador de protección civil de ese municipio, Sergio Alonso Hipolito, quien dio parte a las autoridades para hacer el traslado del cuerpo a la cabecera municipal para ser reclamado por sus familiares.
También el 15 de abril Julio Cesar de 18 años perdió la vida cuando ingresó a la presa “La Azucena” para rescatar a dos menores de edad que pedían auxilio; el joven logro sacar a Ivonne y Jesús de 12 y 14 años, sin embargo perdió la vida al ser atrapado por el lodo fangoso de la presa.
La búsqueda la realizó Bomberos con el equipo de buzos y Protección Civil de Tlalixtac de Cabrera al mando de Criseldo Gaytán quienes recuperaron el cuerpo del joven quien tuvo su domicilio en la Colonia Alfonso Gómez Sandoval perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.
La tarde del 15 de abril autoridades de Cuicatlán, reportaron la desaparición de Armando Ibarra Mendoza de 30 años de edad. El originario de la Ciudad de México ingreso a la presa “Matamba” para nadar con dos familiares más. A los pocos minutos comenzaron a tener problemas.
De manera inmediata los ciudadanos Benito Nieto Ayala y su hermano prestaron auxilio a los turistas, logrando rescatar con vida a dos de las tres personas, quedando en calidad de desaparecido el tercero de ellos. La búsqueda de Ibarra Mendoza se inició de manera inmediata por parte de protección civil municipal y estatal encontrando el cuerpo sin vida este domingo.
La CEPCO mantiene en el Estado recorridos vía aérea, terrestre y acuática para mitigar los riesgos de los turistas y pobladores que aprovechan la temporada vacacional para salir con sus familias.
En este contexto en esta primera etapa del operativo “Semana Santa Segura 2017” se realizaron sobrevuelos con la ruta Puerto Escondido – Corralero, pasando por la Laguna Manialtepec, Playa Puerto Suelo, Playa Roca Blanca, Playa Cerro Hermoso, Zapotalito, Laguna de Chacahua, Playa Corralero.
Las zonas turísticas fueron sobrevoladas por personal de Protección Civil Estatal encabezados por Esteban Vásquez Hernández quien también recorrió vía aérea la zona turística de Puerto Escondido hasta Huatulco, sobrevolando las playas de Puertecito, Agua Blanca, Ventanilla, Mazunte, Punta Cometa, San Agustinillo, Zipolite, Puerto Ángel.
En el Istmo de Tehuantepec se implementó operativo por el viacrucis de migrantes proveniente de Chiapas con destino a Ciudad Ixtepec, se vigiló la Playa Azul en Salina Cruz donde en coordinación con policía vial y municipal se desarrollaron recorridos en cuatrimoto.
Jesús Gonzales Pérez participo en recorridos en Santo Domingo Tehuantepec en playa Cangrejo y Chipehua, en Salina Cruz se vigilaron las playas Azul y Brasil, en estos puntos intervino personal de la Marina y policía vial estatal y las coordinaciones municipales.
Se realizaron recorridos por el municipio de San Pedro Mixtepec, en donde se atendió a turista que fue mordida por un perro, quien no requirió atención médica mayor.
Se verificaron balnearios en zonas de la capital del Estado, así como de Tututepec, se apoyó a turistas que se accidentaron a la altura del Fraccionamiento Bachoco en Puerto Escondido, en coordinación con policía vial y Cruz Roja Mexicana los heridos fueron trasladados al hospital de San Pedro Mixtepec para su atención.
En la carretera Federal 200 tramo carretero Puerto Escondido a Pochutla se prestó ayuda a los turistas procedentes del Estado de México que tuvieron problemas mecánicos con su vehículo AVEO. A la entrada de Santa Cruz Huatulco se apoyó al carro auto bomba de bomberos Huatulco que quedó varada sobre el asfalto.
Se verifico que el turista Alfonso Cruz Altamirano quien se enredó con su paracaídas por el fuerte viento en playa Zicatela se encontrara en buen estado de salud. Se prestó auxilio a turista del Estado de México embancado en la carretera costera y Privada de ficus de Puerto Escondido.
Personal de Protección Civil participo en el retiro de lanchas de la playa Bahía Principal de Puerto Ángel para prevenir accidentes con los bañistas que arribaron a la zona. Se cubrieron las actividades de “La fiesta de Mar en Puerto Escondido”, dando como saldo blanco.
En la avenida principal de Puerto Escondido, a una camioneta se le rompió la flecha poniendo en peligro a los 10 adultos y 4 niños que viajaban hacía el destino turístico. La intervención oportuna de la CEPCO impidió que hubiera daños o lesionados.
También se acordonó el Muelle de la Playa Principal de Puerto Escondido, al representar un riesgo para la población que insistía en permanecer en esa zona y se superviso la cascada de la Reforma Mixtepec y los ríos de la zona con las autoridades locales.
Se coordinó atención para los incendios forestales de Santo Domingo Ingenio – La Venta que obstruían la visibilidad de los conductores en la zona, también se acudió a prestar apoyo en el incendio de Tututepec, en la parte posterior de Río Grande.
Se abandero accidente en carretera Tamazulapam en el kilómetro 30, donde un tráiler cargado con cemento volcó, de igual manera se actuó en la carretera Pinotepa- Puerto Escondido a la altura de la curva de Pastel, donde un árbol impedía el paso de los automovilistas.
En la Villa de Etla la unidad de Protección Civil municipal atendió a una extranjera que sufrió un desmayo durante un evento religioso.
Estas y otras acciones se están implementando en el Estado para mitigar los riesgos para los turistas y población en general durante esta temporada de vacaciones de Semana Santa, mismas que continuarán durante la siguiente semana.