Fiscalía investigará muerte de Abigail en Salina Cruz

MELINA TAÍZ

Abigail Hay Urrutia, joven de 30 años de edad, perdió la vida el pasado 19 de agosto al interior de una celda de los separos municipales de Salina Cruz, tras ser detenida.

Debido a una falta administrativa, Abigail fue llevada ante un juez y se le dictó una sentencia de 24 horas detenida, sin embargo, minutos después fue hallada sin vida.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, la joven se ahorcó en su celda utilizando su ropa interior y se procedió a avisar a sus familiares.

Por su parte, el padre de Abigail señala que su hija fue asesinada a golpes y después se montó el supuesto suicidio, alegando que ni a él ni a la pareja de la hoy occisa les permitieron ver el cuerpo.

Por lo anterior, familiares y amigos de Abigail realizaron una marcha en Salina Cruz para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos de su deceso.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), señaló que están a la espera de los resultados del forense para presentar ante un juez la investigación correspondiente.

“Tenemos que agotar los mecanismos científicos que son los que nos pueden dar la luz sobre este caso y a partir de ahí delimitar cuál es la responsabilidad de todos los involucrados. La investigación abarca todas la líneas posibles para determinar no podemos descartar ninguna línea de investigación”, declaró Peimbert Calvo.

Aseguró que se investigarán a todos los implicados en la detención de Abigail, desde los policías hasta cualquier funcionario que pudiera estar implicado en su muerte.

Con la muerte de Abigail, señaló que su trabajo “Nos da la obligación y la oportunidad de señalar que es lo que no se está cumpliendo, cuáles son los estándares municipales que deben atenderse para salvaguardar la detención segura de las personas que están infringiendo algún tipo de ley o cometiendo algún tipo de delito”.

Cabe señalar que en las próximas horas se dará un informe sobre el caso de Abigail, quien dejó en la orfandad a dos menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button