Catorcena trágica.
1.1 en promedio cada 24 horas, 1 homicidio.
JUAN H. CASTELLANOS
Oaxaca cerró de manera trágica los primeros 14 días de julio, con cerca de 17 homicidios en las regiones de la Costa, Mixteca, Cuenca, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, donde resaltan 2 mujeres.
Uno de los crímenes se registro la tarde del domingo 14 en Matías Romero, municipio perteneciente a la región Istmo del Tehuantepec.
De acuerdo a reportes se perpetró en el interior de un local de mariscos ubicado en la calle Cuauhtémoc de la colonia Barrio Juárez, donde sujetos armados dispararon de manera directa en contra de la victima.
La persona respondió en vida como Ulises “N” y se desconocen aún las causas por las cuales fue ultimado a balazos en la coctelería “El Muelle”, donde personas ahí reunidas buscaron un sitio para protegerse.
El viernes 12, 2 personas fueron asesinadas en Puerto Escondido perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, región Costa.
El primero de los homicidios ocurrió en la avenida Alfonso Pérez Gasga, cerca de la zona llamada “El Adoquín”, donde la víctima aún no había sido identificada, el segundo en la colonia “Aeropuerto”.
Datos del hecho de sangre señalan que, el cuerpo presento varios impactos de arma de fuego, y no había sido identificado.
En tanto un individuo fue atacado a balazos a la entrada de la localidad de Santiaguito, del distrito de Etla, región Valles Centrales.
El agredido, de 23 años de edad se establece, fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital de la capital con al menos siete impactos de arma de fuego y no hay personas detenidas por el hecho.
En San Juan Mixtepec, municipio de la región Mixteca del estado, un asesinato más.
El occiso fue reconocido como José P. R., de 31 años de edad, el crimen se registró la tarde del miércoles 10, en el interior de un domicilio particular de la localidad de Yerbabuena.
Por otra parte, pero también en el municipio de Candelaria Loxicha, en la región Costa, un individuo fue ultimado por disparos de arma de fuego.
En relación a los homicidios de las 2 mujeres, 1 se presento el paraje “El Peñón” perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, acuerdo con reportes, había desaparecido hace dos semanas en su comunidad, Vicente Camalote y respondió en vida al nombre de Abilene H. A.
Por otra parte en una de las riberas del río “Atoyac”, en jurisdicción de la ciudad de Oaxaca, fue hallada muerta una mujer más, fue identificada como Elizabeth S. G. originaria de la región de la Cuenca.
Mientras, en el bulevar de acceso de San Pedro Pochutla, cerca del centro, fue ejecutado a balazos un motociclista que fue identificado como Ángel Jerónimo “N”.
En la localidad de Santa Elena Comaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, fue ultimado a balazos un ganadero, de 33 años correspondía a Omar Ulises B., viajaba a bordo de su unidad de motor.
En la población de El Salto, donde fue hallado una persona sin vida, aún no identificada, que presenta disparos de arma de fuego.
En la agencia Bahía La Ventosa de Salina Cruz de la región del Istmo, se registró un ataque armado en contra de un taxista, fue identificado como Roberto S.A, quien transitaba en el momento del ataque, en una vialidad de dicha agencia municipal.
Por otra parte 2 migrantes resultaron lesionados de bala tras un enfrentamiento registrado en la región del Istmo de Oaxaca.
Una de las víctimas, originaria de Guatemala, perdió la vida en un hospital de la entidad mientras que otra, de nacionalidad venezolana, continúan convaleciente y lo reportan delicado de salud.
Los hechos sucedieron la tarde-noche del jueves 11, en la carretera Panamericana, tramo San Pedro Tapanatepec-Cintalapa, Chiapas, cuando la Guardia Nacional intentó revisar un camión tipo torton con migrantes, cuando fueron atacados, dejando el saldo trágico antes indicado.