Carlos Navarrete pone su cargo sobre la mesa

puestoEl líder nacional dice que las corrientes de su partido avalan su planteamiento, frente al acuerdo básico de reunificación de las fuerzas de izquierda y fortalecimiento del PRD.

México

Carlos Navarrete pondrá a consideración del Consejo Nacional su cargo y el de todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y aseguró que las corrientes de su partido han avalado su planteamiento, frente al acuerdo básico de reunificación de las fuerzas de izquierda y fortalecimiento interno del perredismo.

“El viernes, empezando por el presidente nacional, colocaremos nuestros cargos a disposición, para que en el transcurso del Consejo y el Congreso Nacional, tomen todas las medidas que crean necesarias. Los dirigentes estamos al servicio de una causa, que es la de nuestro país, antes que nada, los dirigentes del PRD no venimos a cuidar prestigios ni cargos”.

Confirmó que la ruta será, la convocatoria al Congreso Nacional a finales de septiembre y después, un Consejo Nacional, que, con su actual conformación, elegirá presidente, secretario general e integrantes del CEN.

En conferencia, sostuvo que la iniciativa de poner su cargo a consideración del Consejo Nacional que sesiona este viernes, surgió como parte de una reflexión autocrítica de su desempeño durante los últimos 10 meses.

“No se trata que todo cambie para que nos quedemos los mismos, no se trata de proponer cambios, pero que lleguen hasta enfrente de mí para que yo no sea parte de esa evaluación, y esto tiene que hacerlo el presidente nacional del PRD en primerísimo lugar”.

Navarrete, quien rindió protesta el 5 de octubre del año pasado, llegó a la dirigencia cuando al partido le estalló la crisis por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y se relacionó al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca con esos hechos. A partir de ese momento su dirigencia quedó marcada.

Ayer, después un análisis que inició tras las elecciones del 7 de junio, aseguró que tanto él, como la dirección nacional del PRD, “estamos listos para contribuir a la ruta que el Consejo Nacional trace. Nadie se aferra al cargo, nadie está haciendo maniobras para quedarse ni nada por el estilo”.

Cuestionado sobre si su gestión se agotó políticamete y las consideraciones que lo llevaron a someterse al juicio del consejo, cuya mayoría tiene su corriente, Nueva Izquierda, el guanajuatense sostuvo que es necesario transformar el PRD y lo hace, “desde la satisfacción del deber cumplido y de buenos resultados, ni sobre frustración ni sobre derrotas”, pues pese a todo, dijo, el PRD no salió derruido de las elecciones de junio pasado.

MILENIO publicó ayer que existe un acuerdo con las corrientes para que Navarrete concluya de manera anticipada su presidencia, y así dar paso a un relevo que terminaría su mandato en 2017. Navarrete confirmó que la ruta será, la convocatoria al Congreso Nacional a finales de septiembre y después, un Consejo Nacional, que, con su actual conformación, elegirá presidente, secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Reclamó que la información publicada haya enfatizado su salida y no los nueve puntos para el fortalecimiento del PRD. “Se le puso especial énfasis o a quien lo publicó, le gustó más el tema del relevo, o sea, no eran importantes los nueve puntos, lo importante es cómo cambiamos de dirigencia. Para nosotros el cambio no es tabú”.

Barbosa, por un partido “sin tribus y abierto”

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que la decisión de Carlos Navarrete de separarse de la dirigencia nacional en octubre es respetable, pero advirtió que de nada servirá un partido con otros rostros si no toma la decisión de transformarse, porque si no se extingue, apenas sobrevivirá.

En entrevista, el legislador se refirió al documento circulado por las corrientes internas, según el cual Navarrete habría puesto sobre la mesa su renuncia para dar paso a la transformación del PRD.

Barbosa refrendó su postura a favor de una nueva propuesta programática, que dé paso a un modelo de partido que conduzca a obtener éxitos en la competencia electoral.

“El modelo partidario debe ser un modelo sin corrientes, ciudadano, totalmente abierto; y si nos dicen que hay un estatuto en este momento con formas, con procedimientos, yo les digo que hagamos un pacto refundacional donde esté contenida esa propuesta programática, esa línea política y reglas de cómo funcionar hasta 2018. Que la condición no sea que vayamos a un congreso, porque si es así, simple y sencillamente las corrientes van a seguir definiendo el destino del partido”. (Angélica Mercado/México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button