Capturan a presunto autor de ataque a gendarmes en Ocotlán

Renato SalesFuerzas federales detuvieron ayer a Javier Guerrero Covarrubias, quien presuntamente ordenó en marzo emboscar a gendarmes en Ocotlán, informó el comisionado Renato Sales.

Ciudad de México

Fuerzas federales capturaron ayer a Javier Guerrero Covarrubias, presunto autor intelectual del ataque a elementos de la Gendarmería, en el que murieron cinco oficiales, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

En su primera conferencia de prensa como comisionado, Sales dijo que el detenido está acusado de tráfico de drogas, extorsión y secuestro, además de homicidios contra civiles y policías federales en Jalisco.

El comisionado dijo que Guerrero Covarrubias ordenó la agresión contra gendarmes que operaban en la zona.

Explicó que después de cinco meses de investigación, fuerzas federales localizaron a Guerrero Covarrubias y ayer implementaron un operativo encubierto, en el que detuvieron al hombre de 27 años, sin realizar disparo alguno.

El presunto delincuente tenía un círculo de personas que le brindaban protección para que pudiera moverse sin que lo detuvieran.

En el operativo se aseguraron dos armas largas, dos cortas, 13 cargadores y una camioneta Pick up.

En marzo de este año, un enfrentamiento entre hombres armados y policías federales dejó diez personas muertas en Ocotlán, Jalisco, entre ellos cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y cinco civiles, dos de los cuales al parecer fueron víctimas del fuego cruzado, aclaró la Policía Federal.

Graves problemas en cárceles

Sales Heredia afirmó que el sistema penitenciario tiene graves problemas y para resolverlos es necesaria la participación de los gobiernos estatales.

“Es indispensable que los gobernadores atiendan prioritariamente el tema de sus centros de readaptación social”, dijo.

Sobre el túnel que usó para escapar el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el comisionado indicó que el pasadizo está asegurado por la autoridad ministerial y “no podemos proceder a cerrarlo, que es lo que se debería hacer, porque está en manos de la PGR”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button