Captan en VIDEOS momento del sismo en CDMX hoy, domingo 23 de junio

Fue percibido en varias alcaldías de la capital. No se reportan daños

HERALDO DE MÉXICO

Un sismo de magnitud 5.2 sorprendió a gran parte de las alcaldías de la Ciudad de México durante la mañana de este domingo 23 de junio, cuyos habitantes se encargaron de grabar el movimiento telúrico que no ameritó la activación de la alerta sísmica.

El temblor registrado a las 11:16 horas de este domingo fue grabado por varios internautas que compartieron el momento a través de las redes sociales.

Así fue captado el sismo de este domingo

Los habitantes de la Ciudad de México compartieron el momento justo cuando el sismo llegó a su máxima intensidad, que ocasionó que se movieran los objetos dentro de los hogares, principalmente lámparas y otros objetos.

En algunos hogares, la leve intensidad del temblor fue visto en las lámparas que se movían de un lado hacia otro, en colonias como Narvarte dentro de la alcaldía Benito Juárez ubicada al sur de la ciudad.

¿En dónde fue el epicentro del sismo de este domingo?

El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor tuvo como epicentro el estado de Guerrero, a 22 kilómetros al suroeste de San Marcos en la región Costa Chica. Hasta el momento no se han reportado afectaciones. En ese sentido, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó:

“Hace unos minutos se percibió un sismo en Guerrero, por lo que a través de @PC_Guerrero hemos activado los protocolos correspondientes”: Evelyn Salgado.

Algunas de las alcaldías donde pudo sentirse el sismo de esta mañana fueron: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y algunas zonas de Cuauhtémoc. La activación de la alerta sísmica se debió porque el epicentro está alejado de la CDMX,  aunado a que la magnitud no alcanzó la magnitud 6.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CDMX?

La razón detrás de esto es que la estimación de energía en los primeros segundos del evento no superó los niveles preestablecidos para activar la alerta.

El sismo fue detectado en la costa de Guerrero. Los sensores de monitoreo ubicados en esta área captaron el movimiento, pero debido a la baja magnitud inicial, no se consideró necesario emitir una alerta a la población.

Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.
Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará:

1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.
3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button