Capacita UIES a docentes sobre prevención del virus Coxsackie

Se detectan dos casos en escuela primaria con sintomatología asociada a esta enfermedad

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2025. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), impartió una capacitación al cuerpo docente de la escuela primaria “Francisco J. Múgica”, sobre las medidas necesarias para prevenir la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus Coxsackie.

La jefa de la UIES, Adriana Jarquín González informó que, tras el reporte de dos casos pediátricos con sintomatología asociada a esta enfermedad, el personal de la unidad acudió al plantel para supervisar la situación.

 

La directiva escolar comunicó que, al identificarse los casos, los estudiantes fueron retirados inmediatamente del centro escolar y enviados a valoración médica.

 

Por acuerdo del Comité de Padres de Familia, se suspendieron clases el pasado jueves 23 de enero con el objetivo de realizar una limpieza profunda en las instalaciones, reforzar las medidas preventivas y evitar la propagación del virus.

 

Durante la capacitación, el personal de la UIES explicó la evolución natural de la enfermedad, las medidas de aislamiento necesarias y las estrategias de control del padecimiento.

 

Jarquín González destacó que esta patología afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años, por lo que es esencial fomentar una adecuada higiene personal, el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies y una correcta eliminación de heces fecales en centros escolares y hogares.

La funcionaria subrayó la importancia del resguardo domiciliario de menores con síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar general, úlceras o ampollas en la boca, sarpullido en las palmas de las manos, plantas de los pies o en el cuerpo. Ante la presencia de estos síntomas, recomendó acudir de inmediato a consulta médica.

 

La enfermedad tiene una duración de 7 a 10 días y no cuenta con tratamiento específico, solo se recetan medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Cabe señalar que, tras la supervisión, no se detectaron más casos en la escuela “Francisco J. Múgica”.

 

SSO continúa trabajando en acciones preventivas en instituciones educativas, para reforzar la vigilancia epidemiológica y ofrecer atención médica oportuna para minimizar los riesgos de contagio por el virus Coxsackie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button