Vendimia de muertos en Zaachila: pan, espuma, mole, cacahuate, jícama y nuez

La plaza de Zaachila en su tradicional día jueves, ya comienza a vestirse de color amarillo Cempasuchil, el rojo de sus flores, los aromas del rico mole, chocolate y espuma tradicional bebida en esta Villa.

Hecha a base de pinole, cacao, canela y flor de mamey, la espuma de Zaachila es uno de los atractivos más simbólicos por lo que cada año, cientos de visitantes llegan a esta tierra zapoteca a probar su sabor especial, conocida como una bebida prehispánica. Ésta bebida no puede faltar en dos eventos trascedentales para la comunidad: una boda y las fiestas de muertos en Zaachila.

La vendimia que se instala desde este jueves, tendrá su mayor afluencia este domingo 28 de octubre, cuando se levante la gran carpa que el ayuntamiento municipal levante para albergar la exposición, degustación y venta del pan adornado de muertos, la espuma y el mole.

Aunado a sus productos cosechados en estas tierras, estarán los recién tostados cacahuates, semillas, jícamas, cañas y las nueces, fruto de alta calidad producido por los innumerables nogales plantados en Zaachila, donde cada año se tiene la mayor producción de nuez en todo el estado.

Así también se expenderán las carnes tradicionales, la res, el cerdo, la carne maciza para los tamales, las costillas y la pierna para el mole, gran vendimia que se extenderá todo el día y hasta el día 31 de octubre, cuando se comienza la elaboración de los altares.

En este mercado tradicional de Valles Centrales, también se pueden encontrar las típicas calaveritas de dulce, las frutas granizadas, calabaza al ajonjolí entre todos los productos que no pueden faltar para erigir el altar de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button