Caen 5 prestamistas “gota a gota” en Hidalgo; realizaban cobros de forma violenta

La red criminal ofrecía créditos con un alto interés

HERALDO DE MÉXICO 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron a cinco personas que formaban parte de una red criminal que ofrecía créditos con un alto interés y realizaban cobros de forma violenta para extorsionar a sus víctimas a través del esquema conocido como “gota a gota”.  

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, dijo que los efectivos estatales acudieron a un operativo en el fraccionamiento La Colonia, ubicada en Mineral de la Reforma, donde se efectuó un operativo para asegurar a las personas identificadas como J. L. D. M.; R. A. M. P.; A. L. P.L. todos de origen cubano, así como D. L. G. de origen guatemalteco y P. L. L. A. del Estado de México.

El funcionario estatal refirió que se aseguraron 11 motocicletas, cinco teléfonos celulares, cuatro equipos de cómputo, dos archiveros con documentación como pagarés, aunado a que se decomisaron distintas cantidades de drogas.

¿Dónde operaba la red criminal?

De acuerdo con el responsable de la política interna del estado, el grupo delictivo operaba en Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca y Actopan, donde se dedicaban al préstamo de dinero y cobro excesivo de intereses para la ciudadanía que estaba en situación de riesgo.

Al respecto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Hernández Hasbun, dijo que se abrieron carpetas de investigación por los delitos de usura y cobros extrajudiciales, por lo que fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

El fiscal estatal interino también expuso que se detuvo a una persona identificada como E.R.A., acusado de feminicidio de una mujer señalada como E. H. O., así como de homicidio doloso contra un menor de edad, debido a los cuerpos identificados en el basurero del Huixmí en Pachuca.

Agregó que el sujeto fue detectado a través de un operativo especial de búsqueda implementado por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación e Inteligencia (C5) después de las indagatorias que se realizaron en el estado durante los últimos días para localizar a los responsables de estos ilícitos.

Según las autoridades estatales, se han detenido a los principales generadores de la violencia en los municipios del sur, así como del Valle del Mezquital, por lo que enfatizaron que han disminuido los casos de extracción de hidrocarburos en el territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button