Buscará Secretario de la Sección 96 beneficios para trabajadores de salud
Con la finalidad de obtener beneficios para los trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Fausto Martínez Morales, secretario general de la Sección 96 perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, informó que buscará reunirse con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como con la Comisión de Salud del Congreso local y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
Martínez Morales, señaló que desde hace cuatro meses que asumió el cargo como Secretario General de la Sección 96, se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades del hospital en beneficio de los trabajadores.
Y es que destacó que aun cuando el HRAEO es un nosocomio de alta tecnología en la región, con gran número de médicos, administrativos y personal de otras áreas, los trabajadores tienen diversas carencias.
“Como trabajadores tenemos la necesidad de un servicio de guardería, ya que los empleados del hospital recurren a buscar este apoyo en el centro de la ciudad, provocando que por las prisas, sea el hospital que más accidentes laborales ha tenido en los últimos años, ya que para llegar a este centro de trabajo se debe pasar por ocho poblaciones”, explicó.
Del mismo modo, Martínez Morales argumentó que el diálogo que buscarán con el gobierno del Estado, es con la finalidad de conocer la tramitología para contar con una guardería en beneficio de los más de 800 trabajadores del HRAEO.
Y es que manifestó que si bien es cierto que el hospital es del orden federal, este brinda servicios abiertos a la población en general, lo cual viene a quitarle la carga a los servicios de salud del estado de Oaxaca, por ello dijo que el gobierno Estatal, debe voltear hacia el HRAEO e involucrarse en los problemas, “muchos funcionarios públicos cuando se han enfrentado a un problema de salud, han recibido atención en el hospital, es decir no podemos decir que es ajeno, cuando en algún momento se puede requerir de los servicios que ofrece”.
Del mismo modo el secretario general de la Sección 96, explicó que el nosocomio cuenta en la actualidad con 90 camas censables que están ocupadas en un 98 a 100 por ciento de capacidad y cada uno de los médicos atiende 10 consultas diariamente, con una población de atención arriba de mil consultas externas más hospitalización.
Agregó que con el servicio que presta el HRAEO, también se tiene la carencia de personal, por lo que explicó que se espera contar con al menos mil trabajadores en la primera etapa, es decir tiene un déficit del 20 por ciento de trabajadores en áreas sustanciales como oncología quirúrgica, clínica, hematología y áreas de laboratorio.
Martinez Morales, subrayó que dentro del Sindicato también buscan iniciar el proceso de profesionalización, para que los trabajadores tengan un mayor ingreso, ya que la mayoría son especialistas y algunos cuentan con un contrato como técnicos.
Por ello dijo estar seguro que el gobierno del Estado les brindará la atención necesaria,“un gobierno que no se interesa en los problemas de salud, es un gobierno que no es sensible a los problemas del pueblo, además de que no habría impedimento para que las autoridades nos reciban”.
Así también Martínez Morales, reconoció a los médicos que diariamente entregan su ética, ciencia y alto nivel académico en el HRAEO, que se transportan 13 kilómetros o más para llegar a este nosocomio con sus propios medio para brindar servicios de salud.
“Los médicos del hospital merecen todo el respeto, apoyo y reconocimiento, porque se han partido el alma en los últimos meses, sí bien es cierto que nosotros aportamos mucho, también es cierto que es uno de los gremios más castigados a los que se les hacen demandas civiles, penales, administrativas y laborales como a ningún otro gremio, por trabajar con la vida y la salud”, enfatizó.
Finalmente el Secretario de la Sección 96, informó que el HRAEO alberga 676 trabajadores de base, 56 en proceso de basificación y 65 de confianza que trabajan diariamente en pro de la salud de los oaxaqueños.